El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte ha aprobado una ordenanza reguladora del uso de abonos y plaguicidas en agricultura, gracias a los votos a favor de PSOE y PP, con la que se pretende dar solución a la problemática generada por el uso de químicos en fincas ubicadas dentro de núcleos poblados o colindantes a viviendas.

La ordenanza zonifica diversas áreas en las que la normativa será de aplicación, estando comprendidos en ellas el casco urbano y El Puerto, así como diversas áreas asimilables a los asentamientos rústicos de protección rural. Se obliga a los cosecheros a colocar un panel informativo en el exterior de la finca con al menos dos días de antelación, con la ficha técnica del producto a emplear, estando prohibido el uso de plaguicidas químicos, proponiendo como alternativa productos ecológicos.

Tampoco estará permitido utilizar estiércol que genere mal olor junto a las zonas pobladas

Además, no está permitido el uso de estiércol generador de malos olores en las zonas clasificadas, así como la utilización de abonos o enmiendas orgánicas en cauces naturales o próximos a redes de abastecimiento de agua potable del resto del municipio.

El concejal de Urbanismo, Gonzalo Pascual, cree que esta medida es "un adelanto y una mejora para la salud y la calidad de vida de los vecinos". En los mismos términos se pronunció la alcaldesa, Carmen Acosta, quien dijo que se atiende a una demanda vecinal "que redundará en beneficio de todos".