La repercusión de Transvulcania está garantizada, al menos en lo que supone la promoción de la Isla a través del "boca a boca". La ultramaratón de montaña contará con aventureros de 49 países de los cinco continentes, que se desplazarán a La Palma en busca de una experiencia inolvidable.

La mayoría de los 1.600 atletas y "supervivientes" que partirán desde el Faro de Fuencaliente el próximo día 9 de mayo son, como es lógico, españoles (1.342), aunque también resulta llamativa la colonia de franceses (73), ingleses (69), alemanes (55), italianos (45) o suecos (40), austriacos (26), argentinos (20), polacos (17)... y así hasta casi medio centenar.

Siempre hay nacionalidades que no dejan de sorprender. Hay, por ejemplo, un ciudadano de Anguilla, un territorio británico de ultramar localizado en el Caribe, específicamente en el extremo norte de las islas de Barlovento, en las Antillas Menores. Desde allí llega para correr Transvulcania. Otro de Antillas Holandesas, nueve chinos, un filipino, cuatro corredores de Finlandia, un inscrito de Namibia... los hay incluso que se cruzan el planeta para atravesar La Palma, tal y como ocurre con un grupo de siete australianos.

Partiendo de los corredores de la ultra (más de 73 kilómetros), sin tener en cuenta el kilómetro vertical, la media maratón y el maratón, los palmeros representan el 11% de los inscritos totales (unos 200). Con respecto a los canarios, suman aproximadamente la tercera parte. Tenerife aporta 250 inscritos y Gran Canaria sobre 120, lo que en conjunto equivale a más de la mitad del Archipiélago. Y sobre todos ellos, sobresale la figura del gomero Cristofer Clemente.

"Analizar la lista de inscritos es darse cuenta de lo grande que es Transvulcania. No solo por las fíguras que participan, que también, sino por los corredores populares de montaña que son capaces de hacer las maletas y desplazarse desde cualquier parte del planeta para disfrutar de una experiencia que los aficionados palmeros han hecho única", señala el consejero de Deportes, Mariano Hernández, quien entiende que "pese a las singularidades de nuestro recorrido, senderos, subidas duras y bajadas técnicas te puedes encontrar en muchas partes del mundo, pero el calor y la entrega de nuestra gente, el reconocimiento de la afición a cada uno de los participantes, con independencia del puesto que ocupen o del tiempo que lleven en carrera, es algo exclusivo. Y el que viene, lo sabe".