Manuel Marcos Pérez y Anselmo Pestana compartiendo el centro de la mesa, y a la izquierda del presidente del Cabildo de La Palma, Amparo Martín. Esa era la fotografía en la "presentación", por denominarlo de alguna manera porque ya todas las listas electorales se conocían, de los candidatos del Partido Socialista a la instituciones de la Isla.

Hace apenas unos meses esa imagen era impensable. Por aquel entonces, la gestora de Marcos Pérez y el grupo de Anselmo Pestana estaban tan distanciados que la ruptura en el PSOE parecía inevitable. Pero no. La realidad es que tras el compromiso de los consejeros de no pactar "más nunca" con el Partido Popular, lo que hicieron incluso ante notario, los socialistas han buscado los caminos para presentarse unidos y dar por finalizada una gresca que ha durado un año y medio.

Eso sí, por el camino se "quedan" José María de Vargas, que declinó ser candidato a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane por las desavenencias internas, y María Dolores Padilla, que no quiso repetir a la Alcaldía de El Paso, donde seguramente hubiera ganado, y renunció a la lista al Parlamento para no ir de la mano de Manuel Marcos Pérez.

"Lo que hay es un proyecto común", dijo ayer Anselmo Pestana, aunque es consciente de que "no podemos esconder lo que ha ocurrido: ha habido discrepancias", la manera más suave de definirlo, pero "la grandeza está en haberlas superado, con muchas dificultades". Para el presidente del Cabildo y candidato a mantener "el sillón", lo importante es "el compromiso con unas siglas y una ideología", reconociendo que para llegar a un acuerdo "todos renunciamos a algo".

Sobre los candidatos socialistas a las corporaciones palmeras, Manuel Marcos Pérez, presidente de la gestora que en teoría gobierna al PSOE en La Palma, aunque es difícil saber cómo queda su organigrama interno, destacó "el compromiso de tantas mujeres y hombres con el Partido Socialista, un equipo con el que nos presentamos a las elecciones con la ilusión de poder recibir el respaldo mayoritario para configurar mayorías de progreso".

A propósito, señalar que los socialistas presentan seis mujeres como candidatas a otras tantas alcaldías: Conchi Ramírez, que sustituye a "Loli" Padilla como número "1" a El Paso; Amparo Martín, sucesora de "Chema" de Vargas en Los Llanos de Aridane; Goretty Pérez, que tratará de acabar con las mayorías absolutas de Coalición Canaria en Villa de Mazo; Vanesa Rodríguez, que ya ha sido alcaldesa de Barlovento durante los dos primeros años de mandato, antes de ceder el bastón de mando a Jacob Qadri (PP); Carmen Acosta, alcaldesa de Tazacorte, que intentará contar con el apoyo mayoritario de sus vecinos; y Jeny García, que se impuso en el comité local de Tijarafe a Ricardo Rodríguez como cabeza de lista a la Alcaldía.

Además, los socialistas llegan a mayo con el objetivo de retener las alcaldías en Puntallana (José Adrián Hernández), San Andrés y Sauces (Francisco Paz), Garafía (Yeray Rodríguez), Puntagorda (Vicente Rodríguez) y Breña Alta (Blas Bravo Pérez), además de lograr los apoyos necesarios para seguir en los gobiernos de Santa Cruz de La Palma (Sergio Matos) y Breña Baja (Antonio González). Más difícil, en principio, lo tiene Luis Pérez Torres en Fuencaliente, feudo de Coalición Canaria.