El Cabildo de La Palma dio luz verde en su última sesión plenaria a la modificación puntual número 1 del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la Isla (PTET), documento que ha sido remitido a la Comisión para la Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente (COTMAC) del Gobierno de Canarias para su aprobación definitiva.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Política Territorial, Carlos Cabrera, explica que uno de los elementos modificados ha sido el referente a la caducidad de algunas actuaciones convencionales ya recogidas en el plan, como las previstas en Cangrejera, Balcones de Mazo, Las Hoyas, Martín Luis, Vista Alegre, El Puerto, Tazacorte y Las Manchas, cuya sectorización debería haber comenzado a finales de 2012 y, sin embargo, aún no lo ha hecho.

"La aprobación de la modificación puntual número 1 va a suponer un intento de reactivar estas actuaciones --que suponen casi 5.300 camas turísticas-- y darles un nuevo plazo de cinco años, ya que entendemos que son importantes para la isla", señala Cabrera en una nota.

Este nuevo plazo posibilita, en algunos casos, la ejecución inmediata, por lo que desde el grupo de gobierno se insta a los promotores a desarrollar sus proyectos, lo que supondrá un impulso a la actividad turística y un incentivo para la economía insular.

Otro aspecto de la modificación puntual número 1 del PTET es la referente a la distancia a la que pueden estar los alojamientos turísticos de las carreteras.

"La propuesta sobre esta distancia que recogía el PTET era discordante con la legislación sectorial de carreteras y más restrictiva, ya que apenas permitía nuevas construcciones o la regularización de alojamientos turísticos próximos a las vías, por lo que finalmente la modificación va a tener en cuenta la Ley de Carreteras", señala.