El proyecto de telemedicina en La Palma, impulsado por Antares y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha beneficiado a más de 2.000 usuarios. Este es el primer balance del proyecto, puesto en marcha hace ahora dos años para mejorar la eficacia de los servicios sanitarios y evitar a los usuarios tener que desplazarse a otra isla para recibir una atención adecuada.

El proyecto ha permitido, además, "ofrecer una solución a otros problemas que existían en la sanidad pública de la Isla, como son la escasez de médicos especialistas, el sobrecoste y las molestias que supone trasladar a los pacientes a otra isla y la falta, en definitiva, de equidad en la prestación asistencial", aseguran sus promotores.

Estos son algunos de los argumentos que han motivado al Servicio Canario de Salud y al proyecto Antares, que es impulsado por el Cabildo de La Palma, a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto piloto, que ofrece teleconsulta entre el Hospital General de la Isla y el Hospital Universitario de Tenerife.

Este proyecto "es un ejemplo claro de que el uso y fomento de las nuevas tecnologías aporta diversos beneficios para el desarrollo de una sociedad sostenible como la de La Palma. Además ha contribuido a ahorrar más de 180.000 euros a las arcas públicas", afirman.

Hasta el momento, las especialidades que permiten prestar consulta a través de este servicio son neurocirugía, clínica del dolor y consejo genético, teniendo intención de incluir en el futuro otras especialidades y otros centros sanitarios.

Según una primera estimación, el nivel de satisfacción de los usuarios de este proyecto "es muy elevado". Primero, tienen acceso a especialistas cuya consulta está ubicada fuera de su área sanitaria. En segundo lugar, evitan hacer desplazamientos innecesarios en algunas de las fases del proceso patológico, lo que redunda en una reducción muy importante tanto de gasto sanitario como de las molestias que este tipo de traslado conlleva para el propio usuario y su acompañante.

Además, la velocidad de los trámites "se incrementa notablemente, al concentrar en una única visita el diagnóstico y la prescripción farmacológica, gracias a la receta farmacológica electrónica y la inclusión del informe de visita en la historia clínica electrónica del paciente.

El indicador "Gestión Médica", uno de los más relevantes que refiere las citas originadas por los propios facultativos del servicio en el desarrollo de las consulta frente a las originadas por los servicios de admisión de ambos hospitales (lista de espera), ha crecido hasta situarse por encima del 80%. Lo que, en la definición previa del proyecto, se valoró "como un signo de madurez y validación de la solución".