La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que defenderá al sector platanero canario a través de la consolidación de la ficha financiera del POSEI, que aporta a Canarias más de 2.000 millones de euros de ayuda por compensación de renta en el periodo comprendido entre 2014 y 2020.

Tejerina, que hoy ha visitado la isla de La Palma, ha indicado que la defensa del POSEI,"es la defensa de los agricultores canarios ,de más de 16.000 familias canarias" y ha señalado que el Gobierno español ha asumido un compromiso "importante para los cosecheros de Canarias".

La ministra, al ser preguntada por el debate abierto en Canarias entre subsectores por el reparto de la ficha financiera del POSEI, ha aclarado que la responsabilidad del Gobierno central fue conseguir una ficha financiera importante y la gestión de cómo repartir ese dinero le corresponde al Gobierno de Canarias, que es quien toma las decisiones a este respecto, ha dicho.

En un encuentro con el sector platanero insular celebrado en el municipio de Puntallana, organizado por el Partido Popular, la ministra afirmó que "donde quiera que estemos defenderemos los intereses del sector agrario canario y especialmente del plátano".

También se ha referido de los problemas de bajada del arancel del plátano y de la distorsión generada en los mercados y al respecto ha recordado que este mismo lunes estaba tratando este asunto con el ministro francés y el portugués.

Ha asegurado que con esos países, al Gobierno español le une una buena relación para la defensa del sector platanero y ha señalado que en breve Francia liderará la reactivación, mediante convocatoria, del grupo de amigos del plátano que en su momento se aparcó, para continuar en esa defensa reavivando el grupo para hacerlo más efectivo al máximo nivel.

"Es importante recordar que este Grupo de Amigos del Plátano se ideó para defender permanentemente los intereses del sector", ha agregado la ministra, quién ha atribuido al trabajo realizado por el eurodiputado Gabriel Mato la obligatoriedad de que todos los acuerdos comerciales deban ser analizados en este foro para conocer su impacto sobre el sector.

También ha hablado del trabajo realizado en el Ministerio de Fomento para cubrir las expectativas del sector platanero en cuanto al incremento de las ayudas al transporte de la fruta, la cual situó en un nivel que alcanzaría el 60%.