Las Fiestas Lustrales tienen prácticamente definidos a todos sus artistas. Los más "grandes", aquellos que irán al Recinto Central, y los menos reconocidos, que actuarán en el escenario popular de la Avenida Marítima, en una mezcla que trata de llegar (al menos esa es la idea) a diferentes gustos musicales.

Comenzando por las "estrellas", subrayar las actuaciones de Raphael el día 26 de julio, Rosario Flores, que actuará en La Palma el 4 de julio; la banda de adolescentes Auryn, confirmada para el 11 de julio; Pablo Alborán, el 16 de julio; la actuación del mejor grupo de planeta de Tributo a Queen tendrá lugar el 22 de julio y, por último, Juan Luis Guerra, que se subirá al escenario el 26 del mismo mes.

A los conciertos más caros, Raphael y Juan Luis Guerra, se puede asistir por 30 euros, mientras que el más asequible de los que hasta ahora tienen precio es Rosario Flores, a 18. ¿Caros?, pues depende. Si se tiene en cuenta la situación económica actual, baratos no son. Pero si se compara con el coste de las entradas en otros lugares de España (también en Canarias) de los conciertos de los mismos artistas, resulta que son los más asequibles. Será, al fin y al cabo, cuestión de seleccionar...

No hay que olvidar tampoco la programación musical del recinto central, donde todo es gratis y que en esta ocasión resulta atractiva. Para el 30 de junio está prevista la actuación de Overbooking, Tributo a Dire Straits y del grupo tinerfeño Nada en los Bolsillos, formando un cartel de un nivel bastante alto. Quizás suenen mejor, al tiempo, que alguno de los que pase por el Recinto Central. Lo mismo ocurrirá un día más tarde, con Ojalá Muchá, Avernessus y Barbanegra. En este caso, la organización de las Fiestas Lustrales también han apostado por dar cabida a grupos de La Palma que hacen buena música.

Para el 2 de julio está programado un concierto, siempre hablando del recinto popular, de Los Coquillos. También habrá durante esas primeras semanas de mes actuaciones de disc-jockey (DJ). La Bajada, además, trae a la Isla a una de las formaciones que pueden sorprender al espectador: Killing Pete. Son un "escándalo" de grupo (la mayoría de sus integrantes son palmeros). "Perdí mi bandera" es un tema de primer nivel. Merecen llenar la Avenida Marítima. Será el 21 de julio. ¡Y gratis!

La programación de la Bajada 2015 atiende además a la música más tradicional de Canarias, aquella que también tiene sus amantes. A propósito, destacar la actuación de la agrupación Los Sabandeños, prevista en el Recinto Central el próximo 20 de junio. En el mismo escenario tendrá lugar, el día 3 de julio, el espectáculo "En busca de Valentina", protagonizada por Taburiente y Mestisay, que pretende "despertar la memoria de las Islas, adentrarse en el significado de la insularidad".

No podía faltar a la cita de las Fiestas Lustrales el grupo Troveros de Asieta, que estarán en el Recinto Central previsiblemente el día 23 de julio. Está por saber si actuarán solos o acompañados, como suele ser habitual en sus conciertos más "grandes". Verbenas populares, folklore, un musical o un espectáculo infantil cierran el "sonido" de una Bajada que ya llama a la puerta.