Los propietarios del hotel Hacienda de Abajo ubicado en Tazacorte, una de las instalaciones más genuinas y exclusivas de Canarias, pretenden desarrollar un proyecto turístico con similares estándares de calidad en plena calle Real, en Santa Cruz de La Palma. La iniciativa, que está contando con el respaldo decisivo del propio alcalde, Juan José Cabrera, tendría un impacto económico difícil de calcular para la principal arteria comercial de la ciudad, además de la creación de puestos de trabajo.

Los promotores son propietarios de una de las edificaciones más relevantes de la capital: la Casa Sotomayor, construida entre finales del siglo XVI y principios del siguiente por la familia Cortés de Estupiñán-Santa Cruz. Fue adquirida en 1625 por Pedro de Sotomayor Topete, pasando a partir de entonces a convertirse en casa principal del linaje del comprador y de su mujer, Jerónima Vandale y Senft.

El inmueble constituye, según se recoge en la propia web municipal, una de las piezas más interesantes de la arquitectura doméstica situada en la arteria más comercial de Santa Cruz de La Palma. Lo primero que llama la atención en ella es su fachada, elaborada con sillares de piedra volcánica negra o molinera, que contribuyen a simular una fortaleza y, lo segundo, su balcón central, que cuenta con antepecho de forja y cubierta de teja árabe sostenida por pilares de madera.

En su interior, se distribuye en zaguán, con locales comerciales a ambos lados, y patio central, alrededor del cual se articulan las estancias. Hacia la calle Virgen de la Luz, el solar queda cerrado por una cerca por puerta de acceso al jardín trasero, dispuesto de manera escalonada para salvar el fuerte desnivel.

El proyecto es ambicioso. Una apuesta económica contundente que los empresarios están dispuestos a acometer. La zona afectada por el complejo parte de la casona al pié de la calle Real y llega a la altura de la Luz, aprovechando todo el solar propiedad de los promotores, con área de recepción, habitaciones, zonas verdes, piscinas... Si la referencia es la Hacienda de Abajo, con premios a nivel nacional que reconocen su prestigio y con una colección de seis siglos de arte valorada en más de 100 millones de euros, la calidad parece garantizada.

Para que el hotel se pueda construir, el proyecto tiene que cumplir con el planeamiento urbanístico en vigor. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha remitido a la Cotmac una modificación puntual del Plan de Protección del Casco Histórico, en fase de aprobación definitiva, para dar cabida a la instalación alojativa, que al ser hotel de ciudad no se ve afectado por el Plan Territorial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma.

Esta redacción se puso en contacto con uno de los promotores y propietarios del hotel Hacienda de Abajo, Enrique Larroque, quien prefirió no valorar en estos momentos el proyecto previsto en la capital: "Cuando se haya aprobado el Plan Especial, podremos hablar".