Los pactos en La Palma siguen tensando el acuerdo regional entre el Partido Socialista y Coalición Canaria, formaciones políticas que se han dado de plazo hasta el lunes día 1 de junio, a las cuatro de la tarde, para evitar que se repitan los gobiernos municipales con el Partido Popular en Breña Alta, Tijarafe y El Paso.

Fuentes de ambas formaciones políticas en la Isla, que evitaron en cualquier caso hablar de ultimátum, confirmaron a esta redacción que "se ha dado un plazo para cambiar de actitud en los municipios donde existen mayores dificultades de acuerdo, plazo que coincide con la próxima reunión de la comisión negociadora" que intenta sellar un pacto en el Gobierno de Canarias. En caso de que el PSOE no acerque al menos posturas con CC, "no hablamos de cerrar pactos pero sí de principios de acuerdo donde en ningún caso esté el PP", lo probable es que "el encuentro previsto para el lunes se tenga que aplazar".

Los nacionalistas palmeros se mantienen firmes, a través de su representante en la comisión negociadora, Guadalupe González Taño, en su idea de que no habrá pacto en Canarias con los socialistas si existen "deslealtades" en la Isla. Y el PSOE sabe que van en serio, hasta el punto de que sus "maniobras" internas, que se han acelerado con el paso de los días, han evitado al menos por ahora que se haya cerrado e incluso anunciado públicamente algún pacto con los populares que estaba ya concretado.

Y la realidad es que el Partido Socialista no lo tiene sencillo para reconducir la situación. En Breña Alta, incluso, el Partido Popular da por hecho el acuerdo con el PSOE, con Blas Bravo de alcalde, a la espera tan solo de que se firme el pacto. "Nos hemos reunido y ha quedado todo bastante claro", sostienen fuentes del PP.

El veterano político socialista ha mantenido conversaciones hasta en dos oportunidades con el candidato de Coalición Canaria, Jonathan Felipe, pero en ningún caso se ha comprometido a apoyar al joven que, hay que recordar, ganó las elecciones y aspira legítimamente a la Alcaldía. "Sabemos que han existido esas reuniones porque el propio Blas Bravo nos lo ha dicho", subrayan con tranquilidad desde el Partido Popular.

Mientras, en Tijarafe la situación es bastante similar. Los socialistas no tienen la mejor de las relaciones posibles, por decirlo de alguna manera, con los nacionalistas, pese a que Marcos Lorenzo ganó las elecciones después de estar durante cuatro años en la oposición. La idea del PSOE local, al menos de una mayoría, es pactar de nuevo con el Partido Popular.

¿Y en El Paso? Algo diferente. Los socialistas han negociado seriamente tanto con Coalición Canaria como con el Partido Popular y uno de sus dirigentes locales aseguró ayer a EL DÍA que "tenemos nuestras apetencias de pactos (PP), pero haremos lo mejor para el municipio y también para el partido (PSC)"; es decir, es de los tres pueblos donde mayores posibilidades existen, sin que sea fácil, de que la situación pueda cambiar antes del lunes a las cuatro de la tarde.