El Partido Socialista en Fuencaliente también ha mostrado sus reticencias, como ya ocurre en Breña Alta, El Paso y Tijarafe, a pactar con Coalición Canaria, aunque en este caso se trata más de graves diferencias con las formas de actuar del todavía alcalde, Gregorio Alonso, que un desacuerdo con lo que representan las siglas nacionalistas.

Para entender la importancia que tiene la decisión del único concejal del PSOE, hay que recordar que CC ganó las elecciones pero le falta un edil para tener mayoría absoluta. UPF tiene tres representantes y Sí se Puede sumó el 24 de mayo un edil, aunque ha dejado claro, tal y como anunció durante la campaña electoral, que no entrará en el gobierno local; otra cosa es al candidato que decida apoyar en el pleno de constitución de la nueva corporación.

La realidad es que los socialistas en el municipio sureño se reunieron el pasado miércoles y, según pudo saber esta redacción, un importante número de sus integrantes expresaron abiertamente su disconformidad a un acuerdo que permita mantener en la "poltrona" al actual regidor municipal. Las mismas fuentes llegaron a afirmar que hubo incluso quienes llegaron a advertir de que optarían por abandonar el PSOE en caso de que se les impusiera desde la regional un entendimiento con Gregorio Alonso, con el que las discrepancias han sido evidentes durante el último mandato. Eso, no lo pueden "ni ver". O casi.

EL DÍA se puso en contacto con el único edil socialista en Fuencaliente, Luis Román Torres, para conocer si tenía decidido qué hará el 13 de junio, cuando se constituya el nuevo Pleno. A propósito, comenzó manifestando que "se están iniciando una serie de contactos y creo que no debo hacer ningún comentario al respecto". Sin embargo, al ser cuestionado directamente por la reunión celebrada el miércoles por su formación municipal, reconoció que "hay reticencias a pactar con Coalición Canaria; eso es cierto".

Torres profundizó un poco más para aclarar que "las reticencias no son con el proyecto que pueda tener Coalición Canaria ni con sus siglas, sino por las formas que ha tenido a la hora de gobernar el señor Alonso. Ese es el problema. Han habido compañeros y yo mismo, que he estado cuatro años en la oposición, que no compartimos sus formas de gobernar y de hacer las cosas".

El candidato socialista prefirió no hacer más valoraciones, teniendo en cuenta "las negociaciones que todavía se están produciendo", aunque la realidad es que ya ha tenido contactos con Unión Progresista de Fuencaliente, hasta el punto de que no es descartable que el propio Torres pueda ser alcalde. No es menos cierto que dentro de esas hipótesis políticas también entra que Gregorio Alonso sea "sacrificado" por Coalición Canaria para facilitar un acuerdo con el PSOE.