Coalición Canaria y el Partido Socialista intentan apagar los "fuegos" en los municipios donde se rechaza el pacto en cascada, a la vez que avanzan en un acuerdo de gobierno para el Cabildo de La Palma. La realidad es que las decisiones de sus rectores insulares, también regionales, está en contra de lo que opinan diferentes comités locales, las bases, que todavía ayer se resistían a un entendimiento que cuestionan abiertamente.

Garafía se ha unido al grupo de los "disidentes", formado además por Tijarafe, El Paso, Breña Alta y Fuencaliente. El propio candidato a la Alcaldía por CC, Martín Taño, reconoció ayer a EL DÍA que tras reunirse con el todavía regidor garafiano, el socialista Yeray Rodríguez, y el candidato a la Alcaldía por Nueva Canarias, Argelio Hernández, "tenemos más cercanía con NC tanto en cuanto al programa como a los objetivos de trabajo". Eso sí, tampoco quiso "mojarse": "No te puedo decir que vayamos a pactar seguro con NC porque no hay nada cerrado".

Al ser cuestionado por la influencia en Garafía del pacto regional, Taño se tomó un segundo antes de responder: ¿Si influye el pacto regional?, pues no sé qué decirte. Nuestro pacto es con Garafía y sus vecinos. Vamos a pactar en base a un programa, con proyectos y una forma de trabajar delante. Lo que puedo decir es que hay veinte o treinta proyectos que están parados y que hay que comenzar a gestionar". A renglón seguido subrayó que de Garafía "se acuerdan cuando hay un problema. Y hablo en general, también por los medios de comunicación, que nos tienen olvidados. Garafía es como un producto aparte y lo que queremos es que vaya creciendo".

En el resto de municipios con dificultades para trasladar el pacto regional, el PSC se esfuerza por convencer a los suyos. Sin embargo, la imposición de acuerdos podría acarrear que algunos candidatos a alcaldías el 24 de mayo (léase El Paso e incluso Breña Alta) puedan optar por abandonar la política. Donde por el contrario está claro el acuerdo PSC-CC es en Santa Cruz de La Palma. Se sabe desde que se conocieron los resultados del 24 de mayo. Lo contrario sí sería noticia.

Y, mientras tanto, Anselmo Pestana y José Luis Perestelo tuvieron ayer una primera toma de contacto, que se repetirá durante los próximos días. Si el pacto regional se concreta, el Cabildo de La Palma no debe suponer un problema de estabilidad al menos hasta las elecciones nacionales, ya que los actores principales del acuerdo tienen decidido aceptar lo que manden sus "jefes". Eso sí, tanto uno como otro son más partidarios, por diferentes motivos, de un pacto con el PP.