El Consejo Insular de Aguas ha decidido aplicar medidas urgentes ante una situación de "sequía importante" que afecta principalmente a las explotaciones agrícolas de Fuencaliente y el Valle de Aridane, sin descartar nuevas intervenciones extraordinarias.

El vicepresidente insular y consejero de Aguas, Carlos Cabrera, señaló que "la situación no es gravísima, pero sí es lo suficientemente delicada para aplicar medidas". Las primeras fueron restricciones en el riego, además de la puesta en funcionamiento del pozo de Tenagua, en el municipio de Puntallana, que llevaba parado desde hace bastante tiempo, quizás incluso años, y del que ahora se extrae agua para satisfacer la demanda hídrica del Sur de la Isla.

En la misma línea, Aguas anunció ayer la realización de obras de emergencia para elevar aguas desde el denominado Canal Intermedio hasta el depósito de Las Martelas, y de aquí a la balsa de Cuatro Caminos, en el Valle de Aridane, con el fin de garantizar el riego, al menos por ahora, en la comarca Oeste.

Cabrera explicó que esta obra fue acordada en la mesa de la sequía, en la que se ha ido poniendo de manifiesto la escasez de precipitaciones en la Isla, "ante la situación planteada por las comunidades de regantes y agricultores, y atendiendo a las indicaciones técnicas del propio Consejo Insular de Aguas".

Las obras tendrán un coste de 320.000 euros y supondrán que puedan aprovecharse unas 100.000 pipas de agua mensuales que en estos momentos no se trasladan a ningún canal, depósito o balsa. "En una situación de sequía tan importante como la que nos encontramos, debemos ejecutar con celeridad obras técnicas de este tipo que nos permitan un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Estimamos que se podrá contratar la obra la próxima semana y que en un plazo aproximado de un mes, pueda ser una realidad", manifestó Carlos Cabrera.

El responsable de Aguas informó además de que la próxima semana se volverá a reunir la mesa de la sequía para continuar con la labor de análisis y seguimiento de la situación en la Isla "por si fuera necesario acometer alguna intervención extraordinaria o si, por el contrario, son suficientes las medidas que ya han sido tomadas por el Consejo o por las propias comunidades". Y es que "las balsas están como están".