Partido Socialista y Coalición Canaria no acaban de trasladar a todos los ayuntamientos de La Palma el pacto en "cascada" que negocian a nivel regional, al encontrarse con dificultades en diferentes municipios donde las apetencias de sus comités locales son diferentes a las que se dictan desde los estamentos de mayor rango orgánico.

En Garafía, CC negocia el gobierno local con Nueva Canaria, dejando al PSOE en la oposición, mientras que en Fuencaliente, el único edil electo socialista es consciente de que sus votantes no apoyan que permita a Gregorio Alonso ser alcalde. En El Paso ya tuvo que dimitir la candidata a la Alcaldía del PSOE, que también se arriesga en Breña Alta a perder a una de sus grandes referencias, Blas Bravo, por la obligación que le imponen de dar el mando a Jonathan Felipe. Tampoco está definido el futuro de Tijarafe, donde el candidato de CC ha ofrecido incluso dos años de Alcaldía a la candidata socialista para cerrar el pacto.

Ninguno de los acuerdos se acaba de definir en los ayuntamientos sin mayorías absolutas, al menos ningún partido implicado se atreve a darlo oficialmente por cerrado, aunque desde las "esferas" tanto en el PSC como en CC tienen plena confianza en solucionar el mapa político antes del sábado. Y lo normal es que al final sea en la mayoría de los casos determinante, incluso hoy mismo y en "cascada", la ley que deja sin sueldo a los concejales que sean expulsados de las formaciones con las que se presentaron a las elecciones de 2014. Es decir, si pactan con los populares deberán buscar otra forma para ganarse el sustento. Y eso "marca".

Mientras tanto, el PP espera acontecimientos, aunque jugando sus "cartas". El presidente de los populares en la Isla, Asier Antona, asegura que su formación política "está mostrando una actitud responsable y discreta. Sabemos que se ha iniciado una ronda de negociaciones entre el Partido Socialista y Coalición Canaria, por el llamado pacto en cascada, y que se está imponiendo ese pacto en los municipios".

Antona lamenta "profundamente" que hayan querido excluir al Partido Popular "de cualquier tipo de negociación", y además "lamentamos que lo haya liderado alguien que durante estos cuatro años ha sido nuestro socio", en clara referencia a Anselmo Pestana, presidente del Cabildo.

El líder de los populares palmeros es consciente de que "los protagonistas de estos acuerdos que se están imponiendo están encontrando dificultades para cerrar los pactos", subrayando que "aquí todavía queda mucho partido que jugar".

Por último, Antona aclaro que "con la excepción de Los Llanos de Aridane, donde fuimos la lista más votada, no hemos impulsado ningún tipo de negociación en ningún municipio ni en el Cabildo de La Palma, a la espera de ver cómo evoluciona en las próximas horas las conversaciones entre PSOE y CC". Eso sí, "de aquí al sábado hay mucho que hablar".