Los dos concejales de Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane han decidido quedarse en la oposición y no apoyar a ninguna de las candidatas que optan a la Alcaldía, por lo que dejarán que la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, en este caso el Partido Popular, gobierne, con Noelia García como regidora municipal en minoría, cargo que ya ocupó en los dos primeros años de esta legislatura.

Los ediles de IU se quedan sin sueldo. Han tenido la oportunidad de garantizarse una nómina, casi la que ellos quisieran, durante cuatro años y asumir las áreas de poder que entendieran necesarias, pero sin embargo lo rechazan al entender que tanto CC como el PP aplican "políticas neoliberales", tal y como afirmó su líder, Felipe Ramos. Sí, aunque suene raro en este "mundillo", en ellos prima la ideología.

CC-PSC, unidos hasta la "médula" desde hace dos años en Los Llanos de Aridane, necesitaban del respaldo de IU para mantenerse en el gobierno. El PP, que ganó las elecciones, no logró la mayoría absoluta, por lo que también dependía de la postura de IU, que anunció que mañana votará a su propio candidato.

Los concejales de Izquierda Unida tienen claro que pactar con CC o PP "no garantiza un cambio real" de las políticas municipales, sobre todo cuando "existen cuestiones ideológicas insalvables". Eso sí, no serán una oposición "del no por el no" sino que, al contrario, "apoyaremos las medidas concretas que estén dentro del marco de nuestro programa". Su idea es además "consolidar nuestra organización de cara a las próximas elecciones".

El acercamiento programático con IU que la propia candidata de CC, "Susa" Armas, llegó a manifestar públicamente como estrategia postelectoral no convenció o, mejor, no "coló" en IU. Es más, el propio Felipe Ramos recordó que durante los últimos cuatro años, cuando no eran necesarios para ninguno de los partidos para mantener el poder, "nuestras propuestas no han tenido eco", a pesar de que "eran de sentido común". Es decir, no se creen que a partir de ahora sea diferente, por lo que prefieren mantenerse en la "retaguardia".

Así, el PP gobernará con 10 de los 21 ediles llanenses. Eso sí, hay una situación rocambolesca que es posible que se pueda dar en el pleno de mañana. IU anunció que se votará a sí mismo, a Felipe Ramos, que de contar con los votos de CC y PSC, sería sorprendentemente alcalde. El propio implicado aclara que "no asumiremos la Alcaldía. Si por casualidad se diera esa aritmética, nos pondríamos en contacto inmediato con la secretaria del ayuntamiento y veríamos la forma de hacer efectiva la dimisión en un pleno extraordinario inmediato. No permitiremos que se produzca una maniobra para intentar doblegar la voluntad popular".