La cola llegaba a la placeta de Borrero, en el "corazón" de Santa Cruz de La Palma. Más de 200 personas esperaban a primera hora de la mañana a que la puerta de la oficina oficial de la Bajada de la Virgen abriera sus puertas para adquirir entradas para la Danza de los Enanos, prevista para el día 9 de julio. La primera en la fila era, igual que ocurrió en 2005 y también en 2010, Nieves Nubia Fiel, que llevaba más de 26 horas esperando para comprar seis localidades, las máximas permitidas para cada comprador, para sus hijos y nietos, "aunque necesito más porque la familia es muy grande".

Detrás, el resto. "Pilarín, espera que eres la segunda", advirtió Fiel, justo en el momento de abrirse las puertas, a otra de las personas que hacían cola. Hay gente que quiere determinados asientos en las funciones que consideran que son las más atractivas o aquellas que mejor se adaptan a sus horarios y de sus familiares. Para eso, hacen noche, aunque también es verdad que la espera tiene mucho de tradición y, también, de diversión: "Lo he pasado divinamente. Tomando café, charlando... anoche vinieron un grupo de enanos para ver cómo estábamos", cuenta la primera de la fila.

Cuando abrieron las puertas, 10:30 horas, también se abría la venta de entradas por internet. No tardaron en llegar las primeras quejas por la lentitud del servidor, debido a la enorme demanda que se produjo desde los primeros minutos. Miles de personas preparadas para adquirir su billete. A las 15:30 horas ya se habían vendido 7.560 localidades del aforo total adjudicado para la venta online.

A propósito, desde el Patronato de la Bajada se informó de que "las pasarelas de pago de diferentes entidades bancarias, habilitadas para el cobro a los usuarios, únicamente por razones de seguridad y en beneficio de los clientes y de la propia pasarela de ventas, se vuelven más restrictivas para evitar cualquier tipo de fraude, por lo que algunos intentos de pago han sido denegados".

Sin embargo, la mayor queja de los internautas estaba centrada en la "imposibilidad de adquirir entradas para las diez primeras sillas numeradas de todas las funciones", localidades reservadas para la venta en exclusiva en taquilla. Se entiende que la idea del Patronato fue primar a los que decidieron hacer cola, un extremo que sin embargo no ha sido confirmado ni tan siquiera fue previamente anunciado por la organización.

Aún con todo, la realidad es que aún por la tarde estaban a la venta, al menos en taquilla, entradas para la mayoría de las funciones de los enanos del 9 de julio, aunque sin numerar, es decir, de grada. Para eso hubo que darse prisa.