El único consejero con que cuenta Podemos en el Cabildo de La Palma, Dailos González, tiene derecho a percibir en la oposición un sueldo mensual neto de unos 3.400 euros, además de un auxiliar administrativo y disponer de un despacho en la misma institución, en virtud del reglamento de funcionamiento de la Corporación insular.

La estructura organizativa del Cabildo establece que todos los grupos de la oposición, que no todos los partidos, disfrutarán de un consejero con dedicación exclusiva, con la misma nómina que uno del gobierno insular, pero sin ninguna responsabilidad de gestión. En el caso de Podemos, con un representante, formará el grupo mixto, con todas las ventajas citadas.

La ventaja del consejero de Podemos, ganada en las urnas, es que ningún otro partido de los "pequeños" obtuvo presencia, ya que en tal caso, si por ejemplo Nueva Canarias y Ciudadanos hubieran logrado un representante, el grupo mixto hubiera estado formado por todos ellos, repartiéndose a partes iguales tanto el dinero asignado como el personal de confianza y el despacho.

Sin embargo, una cosa es lo que se ofrece y otra lo que se acepta. Aunque el Cabildo destine unos 3.400 euros "limpios" mensuales para el consejero de Podemos, todo apunta a que el propio Dailos González decida aplicar lo que ya hacen otros cargos públicos de su formación, cobrará sobre los 1.900 euros y destinará el resto a la fundación de su partido.

En las mismas condiciones, aunque con cinco consejeros, estará el Partido Popular, que tras el acuerdo entre el Partido Socialista y Coalición Canaria se queda en la oposición. En este caso, es muy probable que el consejero con dedicación exclusiva sea Carlos Cabrera, número "2" en la lista, al menos, luego ya se verá, durante los próximos seis meses; es decir, mientras su cabeza de lista, María de Haro, se mantenga como senadora.