El Partido Popular y Coalición Canaria han llegado a un principio de acuerdo para "desatascar" las retribuciones del grupo de gobierno en Los Llanos de Aridane, propuesta de sueldos que deberá ir de nuevo a sesión plenaria para ser definitivamente ratificada.

La oferta presentada por CC y que en principio ha sido aceptada por el PP, aunque debe ir a pleno, supone una ligera reducción económica con respecto a la que presentó hace apenas una semana el Partido Popular y que fue rechazada por los nacionalistas, así como por IUC y el PSOE. Ahora, el gobierno tendrá 19.000 euros para liberar a sus concejales, mientras que en la presentaba por los populares la cifra para sus ediles, para los suyos, se elevaba a 21.932 euros, es decir, 2.932 euros mensuales de diferencia.

CC informó en un comunicado de que su comité local ha aprobado en la tarde noche del lunes -aunque la realidad es que es una propuesta que ya había sido previamente analizada con los populares- plantear al gobierno municipal "la liberación de seis concejales (cinco más la alcaldesa) y un personal de confianza, que supone un coste total de 19.000 euros". Ello significa, afirman, "una disminución sobre la propuesta del PP de ocho concejales liberados (siete más la alcaldesa) y dos personas de confianza".

La realidad es que el Partido Popular propuso cuatro ediles liberados a jornada completa y otros tantos a media; es decir, ocho concejales que tenían un coste similar (800 euros más al mes entre todos) para las arcas públicas que los seis contratados en exclusividad que ahora se acuerdan. En concreto, 3.350 euros para la alcaldesa, 3.182 un concejal, dos nóminas de 2.300 euros y cuatro de 1.700. Siempre hablando de sueldos brutos.

El recorte económico se produce casi todo en el personal de confianza. El PP propuso tener dos trabajadores eventuales. Uno era para coordinar el servicio de Obras, donde en Los Llanos de Aridane es curioso pero el partido que gobierna siempre pone un asesor, y otro, en este caso otra, para el área de Servicios Sociales. Con la propuesta de Coalición Canaria, el gobierno tan solo podrá contar con uno de ellos. Ese es, en resumen, la rebaja de menos de 3.000 euros mensuales.

Populares y nacionalistas están de acuerdo en que los grupos de la oposición, CC, PSC e IU, no tengan personal liberado. El PP estaba incluso dispuesto a ceder ante esa pretensión del Partido Socialista e Izquierda Unida, pero al menos en el acuerdo inicial planteado por los dos partidos mayoritarios en el municipio, esa opción no se contempla.

Habrá que ver qué ocurre en el pleno convocado al efecto.