Los cambios de gobierno en algunos ayuntamientos de La Palma han producido un incremento considerable en el dinero que las arcas municipales destinan para mantener el sueldo de sus cargos públicos, una situación que se repite en, al menos, El Paso, Tijarafe y Breña Alta, tres de los municipios donde curiosamente hubo dificultades, en unos más que en otros, para plasmar el pacto en cascada firmado a nivel regional entre socialistas y nacionalistas.

En el Ayuntamiento de El Paso la subida es abismal: el gobierno necesita cerca de 36.000 euros más al año para pagar a sus ediles a sueldo, en comparación con lo que ocurría hasta las elecciones del pasado mes de mayo. Hasta ocho de los nueve ediles que suman el PSC y CC tienen nómina municipal, es decir, uno por cada mil habitantes. El alcalde, Sergio Rodríguez, quien la pasada legislatura ocupara un puesto de asesor de Antonio Castro en el Parlamento de Canarias, supera, en bruto, la nada despreciable cifra de 50.000 euros, pero es que además hay otro edil por más de 40.000, uno que sale por 36.000, dos más de 30.000... El menos supera los 11.000 euros, con un 25% de la jornada laboral.

En Tijarafe, el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Socialista se traduce en una subida cercana al 15%, teniendo nómina del ayuntamiento seis de los ocho ediles que forman el gobierno. En concreto, en números redondos y en esta caso hablando en neto, la alcaldesa Jenny García, y el primer teniente de alcalde, Marcos Lorenzo, se llevan al mes cerca de 2.000 euros cada uno. Además, otros dos ediles tienen una nómina de 1.300 euros, con un 75% de jornada laboral, y otros tantos perciben 1.100 de retribución mensual.

En total, el gobierno tijarafero sale por unos 8.800 euros mensuales, por 7.500 del ejecutivo local que formaron la pasada legislatura Partido Popular y Partido Socialista. Recordar que Tijarafe es un municipio donde apenas residen unas 2.700 personas.

Esta situación también se repite en el Ayuntamiento de Breña Alta, donde se incrementa el dinero que se destina para mantener a los concejales liberados o con jornada parcial, en este caso también del Partido Socialista y Coalición Canaria.

En el momento de escribir esta información, el Pleno breñusco se encontraba debatiendo las retribuciones del grupo de gobierno, de las que EL DÍA informará más detalladamente en su edición de mañana, aunque la propuesta del ejecutivo incluye hasta cinco ediles con nómina municipal, por dos hasta las elecciones de mayo. Ya se puede adelantar que el incremento será considerable.

Por último, reseñar que sí hay algún ejemplo en la Isla, al menos uno, donde el acuerdo Partido Socialista-Coalición Canaria ha supuesto un ahorro económico a las arcas públicas. Es el caso de Santa Cruz de La Palma.