El alquiler de los fracs o trajes de etiqueta masculinos que los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma utilizan cada lustro durante la procesión de entrada a la ciudad de la imagen de Nuestra Señora de las Nieves desde la iglesia de La Encarnación, será costeado por primera vez por los propios ediles o, en su caso, por sus grupos políticos.

Los representantes municipales estaban acostumbrados, se hizo incluso en 2010 a pesar de la grave crisis económica que también sufría la sociedad en aquel año, a que el alquiler de los trajes corriera a cargo del presupuesto de las Fiestas Lustrales, una situación que en esta ocasión se altera, haciendo que la lógica impere, es decir, que cada uno pague el préstamo de su frac.

Esta decisión se tomó en una reunión del Consejo de Gerencia de la Bajada de la Virgen justo antes de que se celebraran las elecciones del pasado mes de mayo, en una propuesta que presentó el ahora exalcalde, Juan José Cabrera, al resto de los representantes políticos, al entender, así lo expresó en ese momento, que las arcas públicas no debían afrontar gastos de alquiler de trajes, lo que fue aceptado por la unanimidad de los presentes en aquel encuentro.

El acuerdo incluyó que el propio Patronato de la Bajada se encargara de contactar con la empresa que alquila los fracs para, de esta forma, hacer una petición para todos los ediles, a los que se les pasará la factura por los préstamos. En algunos casos serán sus formaciones políticas las que los financien. En concreto, la persona contratada para el protocolo de las Fiestas Lustrales, Victoria Perdigón, contactó ayer con algunos concejales para cerrar las tallas de los trajes.

La medida de pagar el alquiler de fracs era, además, claramente machista, ya que para las concejales no se destinaba ayuda alguna, por lo que ellas sí tenían que poner su dinero para la vestimenta, mantilla, peineta o incluso guantes que se usa para la ocasión.

La realidad es que el Patronato de la Bajada de la Virgen ha decidido reducir considerablemente en su edición de 2015 los gastos protocolarios y representativos, lo que incluye desde servicios de catering hasta medallas y metopas, invitaciones, obsequios y acomodadores del recinto, entre otros. En 2010 se destinó, así estaba presupuestado, 120.000 euros, tras rebajar de una cifra inicial de nada menos que 179.000, que fue la propuesta inicial llevada al Consejo de Gerencia de la Bajada. Para 2015 esta partida se ha dejado en 56.500 euros; es decir, menos de la mitad.

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Limpieza de la ciudad. El alcalde, Sergio Matos, ha emitido un bando en el que invita a vecinos y visitantes a "no escatimar esfuerzos" para mantener limpia la ciudad en la Bajada.

Poesía. 93 poemarios han concurrido al premio internacional de poesía que se celebra en cada Bajada.

Luchada lustral. La tradicional Luchada lustral se celebrará este sábado en el terrero Antonio Piñero Concepción del barrio de Mirca, enfrentándose los dos equipos de Santa Cruz de La Palma, Tedote y Candelaria, reforzados por los mejores luchadores palmeros.

Orquesta de la Bajada. La Orquesta Sinfónica de Las Palmas, formación titular de la Bajada, se encuentra inmersa en los preparativos para sus importantes compromisos de la próxima semana en estas fiestas. El director, Ángel Camacho, se ha trasladado a Gran Canaria para tener varios ensayos previos.

Colas para adquirir entradas para las sesiones del Minué

Aquellas personas que desean disfrutar del Festival del siglo XVIII o Minué en uno de los asientos que entienden privilegiados dentro del Recinto Central de la Bajada de la Virgen, no tuvieron ayer reparos en hacer cola a pesar de la lluvia reinante para adquirir una localidad en la tienda oficial de las Fiestas Lustrales, ubicada en la calle Pérez de Brito, tal y como se puede comprobar en la fotografía que acompaña esta información. La tienda abrió a las 10:30 horas. El Minué, uno de los actos principales de los festejos en honor a la Patrona de La Palma, ofrece el próximo miércoles, día 8 de julio, dos funciones: la primera, a las 22:00 horas, que será retransmitida por la Televisión Canaria, y la segunda que dará comienzo a las once y media de la noche. Las entradas cuestan entre 15 y 20 euros, dependiendo de si se tratan de localidades para graderío general o numeradas, y también pueden ser adquiridas a través de internet en la plataforma Entrees.es. Hay que destacar que ayer por la tarde aún quedaban entradas para este espectáculo, aunque ya estaban vendidas prácticamente todas las numeradas situadas en primera fila, enfrente del escenario.