Los concejales del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ya tienen asignados sus sueldos. Coalición Canaria decidió ayer abstenerse en la sesión plenaria sobre las retribuciones, facilitando que el Partido Popular aprobara sus nóminas pese a los votos en contra del Partido Socialista e Izquierda Unida.

El PP tendrá a la alcaldesa y siete concejales con sueldo del ayuntamiento. En concreto, Noelia García ganará 3.200 euros brutos en 14 pagas; Mariano Hernández Zapata, 2.800; José María Rivera, 2.200; Mónica González, 2.200; Jesús Manuel Perera, 1.700; Francisco Leal, 1.700; María del Rosario González, 1.600; y María Elena Pais, 1.600. A ellos se unirá además un asesor. La idea del PP era tener dos trabajadores eventuales, uno para Obras y otro (en concreto, otra) para Servicios Sociales, pero ha aceptado, tampoco le quedaba otra, tener un personal de confianza como le exigió CC.

En total, el gobierno llanense supone para el ayuntamiento un gasto global de 19.000 euros mensuales, inferior a lo que el anterior ejecutivo municipal presupuestó para 2015.

La propuesta del PP sobre las retribuciones ya fue debatida en pleno el pasado 23 de junio. En aquella ocasión, fue rechazada. ¿Qué ha cambiado? Los populares rebajaron ahora sus pretensiones en apenas dos mil euros al mes, es decir, el sueldo del asesor que pierden y un recorte mínimo, 800 euros entre la alcaldesa y concejales, en la nómina de los gobernantes. Lo justo para cerrar un acuerdo.

La líder de CC, la exalcaldesa "Susa" Armas, explicó que su grupo presentó una propuesta alternativa a la que se debatió en el anterior pleno, donde se apostaba por "la liberación de la alcaldesa más cinco concejales del grupo de gobierno y un personal de confianza, por 19.000 euros al mes".

El PP aceptó el tope económico, pero redistribuyó el dinero de otra manera, es decir, lo repartió entre más ediles de lo que pidió Coalición Canaria sin sobrepasarse de la cifra propuesta, por lo que la portavoz nacionalista defendió que "nuestra propuesta ha sido aceptada, pero de una manera parcial", optando por abstenerse. Al contrario, sí apoyó la reducción del personal de confianza, "que es lo que propusimos". Aprovechó para dejar clara "la voluntad negociadora que siempre ha mostrado Coalición Canaria".

Por su parte, el portavoz del PP, Mariano Hernández, hizo hincapié en que "en las negociaciones (para aprobar los sueldos) hemos estado más cerca de la propuesta de Coalición Canaria", mientras que con el resto de grupos "no hemos conseguido ese acercamiento que nos hubiera gustado, ni en lo que supone la organización del grupo de gobierno ni la remuneración para la oposición, que es la primera vez que se propone".

Hernández Zapata defendió que la propuesta popular "es la necesaria para gobernar y sacar adelante al municipio de Los Llanos de Aridane".

La iniciativa, sin embargo, no fue aceptada por el grupo mixto. A propósito, la portavoz del PSC, Amparo Martín, dijo que a su juicio "la nueva propuesta de 19.000 euros brutos (como tope) nos sigue pareciendo excesiva para los tiempos que corren y para un gobierno en minoría", y sigue alejada "de nuestra propuesta inicial, que era de cinco concejales liberados más un personal de confianza, por un total de 16.508 euros".

En los mismos términos se expresó IUC, que presentó una enmienda "para la liberación exclusiva de la alcaldesa y de tres concejales del grupo de gobierno por un importe bruto de 8.999 euros mensuales". Además, indicó la necesidad de aprobar retribuciones por asistencia a pleno y comisiones para aquellos ediles sin sueldo municipal, con el objeto de que "compensen el tiempo que los concejales sin liberación emplean en esta labor, y conciliar su actividad profesional y política". En ese línea, expresó que era necesario fijar "100 euros por pleno ordinario, 50 por extraordinario y 50 por comisiones, junta de gobierno y junta de portavoces". Lo que fue rechazado.

PSC e IUC están de acuerdo en que los grupos de la oposición puedan contar con un asesor, lo que tampoco se aprobó.