El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha contratado un proyecto para elaborar un atlas digital de semillas de las Islas Canarias, según ha anunciado en un comunicado el responsable del área, José Basilio Pérez.

Esta iniciativa, explicó el consejero, tiene como objetivo hacer más visible y accesible el trabajo de catalogación de semillas que desde hace años viene realizando el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP).

Este centro dispone de una colección de semillas de referencia y existen diversas colecciones en distintas administraciones del archipiélago. "Sin embargo, la información no está recogida en páginas web, por lo que con este atlas digital estaría en la red a disposición de todos, especialmente de investigadores", aclara Pérez.

El proyecto supone la toma de fotografías profesionales (micro y macro) de las semillas y la descripción de cada una de ellas, para posteriormente trasladar esta información audiovisual a un portal web.

José Basilio Pérez ha destacado que las semillas son una herramienta "especialmente útil" para estudios dentro de ámbitos como la botánica, la arqueología, la ecología y la ornitología.

"Por poner dos ejemplos, de las semillas halladas en yacimientos arqueológicos podemos obtener datos de los pobladores aborígenes de las islas. Por otra parte, el estudio de la anatomía de las semillas permite a los botánicos segregar unas especies de otras y definir los hallazgos de nuevas especies", apuntó.

Para la realización de este proyecto se cuenta con Jaime Gil González, ingeniero técnico agrícola y especialista con un amplio conocimiento del medio natural canario y de la flora nativa del archipiélago, y en especial de la isla de La Palma.

También se cuenta con el trabajo de un fotógrafo especializado en microfotografía y un diseñador de páginas web. Se tomarán varias fotografías de unas 100 semillas, se recolectarán y sumarán a la colección existente en el CAP unas 250 nuevas muestras de semillas y se redactarán 100 fichas descriptivas en español y en inglés.