El alcalde de San Andrés y Sauces, Francisco Paz (PSOE), ha dejado sin presencia en las comisiones informativas a dos de los tres ediles que forman la oposición, lo que supone "una situación inédita", según ha denunciado Coalición Canaria.

La propuesta hecha por la Alcaldía fue de tan solo dos comisiones. Una de cuentas y otra de asuntos generales y de pleno, compuestas por cinco concejales en total, cuatro pertenecientes al PSOE y uno del Grupo Mixto.

La iniciativa del gobierno fue rechazada desde la oposición. A propósito, CC pidió un mínimo de tres comisiones o cuatro "en concordancia con el número de las áreas de gobierno creadas por el alcalde", lo que le permitiría "tener voz y voto a las dos fuerzas políticas integradas en el Grupo Mixto, así como que cada concejal que lo compone pueda pertenecer a una comisión". Califica de "inédito" que cada concejal no tenga derecho como mínimo "a asistir a una comisión".

Los nacionalistas dicen que "no vamos a entrar en el fondo legal, dado que hay legislación para defender unos y otros argumentos, pero sí en el doble lenguaje del alcalde y en las formas poco democráticas y participativas con las que continúa esta nueva legislatura", ya que "la propuesta aprobada de creación y denominación de las comisiones podría haber dado más participación a las fuerzas de la oposición, sin afectar al gobierno".

Paz manifestó en la constitución de la corporación su intención de tender la mano a los concejales que integran la oposición. Sin embargo, "si analizamos la creación y composición de las comisiones permanentes, vemos que su forma de actuar va en contra de sus propias palabras; una forma de actuar poco democrática y participativa", apunta CC.