La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha aprobado técnica y provisionalmente el proyecto de construcción de una carretera entre la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma y la zona de La Grama, en Breña Alta, sometiendo a partir de hoy el documento a exposición pública durante un plazo de 30 días, para que aquellos particulares y colectivos puedan presentar, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas.

La futura vía comienza en el enlace de San Telmo y acaba en La Grama, atravesando con un túnel el espacio natural protegido y zona de especial conservación del risco de La Concepción. La carretera también afecta a otro espacio a conservar, como son los riscos de Bajamar. ¿Cuándo se hará? Ni se sabe. Es tan "solo" la aprobación de una obra que se está diseñando desde hace más de un lustro, aunque es determinando que ya cuente con proyecto para la búsqueda de financiación. Su presupuesto en 2010 estaba cerca de los 31 millones de euros y se trataba de una actuación incluida en alguno de los anexos del convenio de carreteras de Canarias-Estado.

La obra tiene estudio de impacto, plan de vigilancia ambiental, y tras analizar diferentes alternativas en el trazado, se ha optado "por la que ofrece mayor seguridad vial en los tramos urbanos, además de minimizar los cortes de tráfico y desarrollar las variantes planteadas en los planeamientos, así como minimizar la afección a la Red Natura 2000 y la fragmentación de los Espacios Naturales Protegidos", según entiende la propia Consejería, destacándose "el tratamiento ecológico, estético y paisajístico de la vía y las actuaciones claves de restauración geomorfológico/paisajística y diseños de estructuras, considerándose para el conjunto del proyecto que el impacto ambiental previsto resultará poco significativo".

El proyecto será ahora remitido al Ayuntamiento de Breña Alta, al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y al Cabildo Insular, a los efectos del trámite de información pública y emisión de los informes sectoriales correspondientes, para lo que tienen un plazo de dos meses.

La obra es de gran importancia. No solo para conectar mejor los municipios del Este por temas laborales o turísticos. La clave de la vía está en que permitiría un acceso más rápido y seguro al Hospital General de La Palma, ubicado en Buenavista, tanto de los vecinos de la capital como, sobre todo, de los que llegan del Norte de la Isla. Un acceso que salva vidas. Incluso también sería una carretera que reduciría considerablemente el tiempo de actuación de los bomberos voluntarios, con su parque principal en La Grama, ante un posible incendio en el casco histórico de Santa Cruz.

Visto así, 31 millones parecen poco.