Garafía es uno de los municipios más atractivos de La Palma. Seguramente, el más. Sin embargo, de naturaleza solo no se vive, al menos por ahora, y los representantes de la Asociación de Empresarios del Suroeste de La Palma (Esuropal) han advertido de que la elevada protección de su territorio "impide desarrollar actuaciones que generen actividad económica".

Los empresarios realizaron esta declaración tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Tijarafe, Jenny García, y con los alcaldes de Puntagorda y Garafía, Vicente Rodríguez y Martín Taño, respectivamente, encuentro en el que se analizó la compleja situación socioeconómica que vive la comarca y las modificaciones o impulsos de planeamiento que se deben llevar a cabo para facilitar la labor de los empresarios, además de exigir una mejora en la red de carreteras.

A propósito, la alcaldesa de Tijarafe y el alcalde de Puntagorda manifestaron que el tener el Plan General aprobado "ha facilitado poner en marcha inversiones", lo que, sin embargo, no ocurre en Garafía, donde "es urgente aprobar un PGO realista y adaptado a las necesidades del municipio". En este sentido, los empresarios hicieron hincapié en que la excesiva protección del territorio "no está aportando ningún beneficio a los vecinos del municipio".

La patronal apoya sin fisuras las reivindicaciones de Garafía para que la actividad desarrollada en El Roque de los Muchachos "repercuta económicamente en el municipio".

Los representantes de los tres municipios plantean modificaciones puntuales en el Plan Territorial Especial de la Actividad Turística y en el Plan Insular de Ordenación "en aquellos aspectos que resultan inoperativos", y entienden que es preciso "actuar con celeridad porque no es de recibo estar esperando largo tiempo por soluciones que tendrían que ser inmediatas, puesto que el retraso que padecemos nos hace perder muchísimas oportunidades de inversión".

Desde Esuropal demandan al Cabildo y al Gobierno de Canarias que agilicen todos los trámites necesarios para que las actuaciones planteadas "no se eternicen en el tiempo y sigan siendo causa de abandono y despoblamiento de la comarca", y se acabe "con la eterna promesa de proyectos que nunca se llevan a cabo".

Empresarios y políticos son conscientes de que para impulsar el desarrollo de los tres municipios, "es urgente y necesario continuar con las mejoras de la carretera general y proseguir con las obras del anillo insular de Puntagorda a Llano Negro". Del mismo apuestan por "seguir mejorando la infraestructura viaria para facilitar el acceso a las explotaciones agrícolas ganaderas y turísticas".