El Consejo Insular de Aguas se ha puesto en contacto con los propietarios de diferentes pozos que llevan años sin actividad, al no haber sido necesaria su explotación, para conocer cómo se encuentran sus instalaciones y la predisposición que existe para ponerlos en marcha en caso de que la sequía se prolongue en el tiempo.

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y responsable de Aguas, José Luis Perestelo, informó a EL DÍA de que "nos estamos preparando para cualquier situación de urgencia que se pueda producir. Además de la obra de emergencia para la elevación de aguas que el Consejo Insular está desarrollando, estamos en contacto con los titulares de pozos que no están operativos en estos momentos o que solo lo están en horas valle (tarifa eléctrica más reducida) para si fuese necesario ponerlos en marcha". "A día de hoy, mañana ya veremos, no es estrictamente necesario activarlos, aunque quizás sí sea conveniente", aclaró el político de CC.

Perestelo hizo hincapié en que "hemos hablado con muchos propietarios de pozos para estudiar su expediente, si está o no caducado, cuáles son las condiciones para poner las instalaciones en funcionamiento, qué necesitan... y la predisposición es total. Mire, hay pozos buenos que están parados desde hace mucho tiempo porque cuando hemos tenido un abastecimiento de agua suficiente, no ha sido necesario activarlos. De esa forma, se ha evitado una subida de precios en el agua a los agricultores. Hay que tener en cuenta que el coste de la energía se ha disparado. Incluso algunos pozos, ante la falta de actividad, han sufrido actos vandálicos y se han perdido las instalaciones, por lo que hay que renovarlas".

El vicepresidente insular es consciente de que no toda el agua de los pozos, algunos llevan hasta una décadas parados, se puede utilizar, ya que "en algunos casos hay problemas de infraestructuras. Hay que combinar dos cosas: el pozo, que tenga agua, pero también contar con infraestructuras para llevar el agua al lugar donde la necesitamos".

Tras analizar la situación cada día con los representantes del sector agrícola, incluyendo a las comunidades de agua, afirma que "lo que ahora mismo sí nos estamos planteando más seriamente es que un pozo concreto que solo está elevando en tarifa valle eleve también en otras horas, ya que está ubicado en un lugar donde contamos con infraestructuras para colocar el agua donde nos está haciendo falta".

De todas formas, Perestelo, que durante la campaña electoral ya advirtió de que los problemas de agua de riego serían muy importantes durante el verano, se muestra optimista: "Es una realidad que el verano se está poniendo muy duro, nadie lo duda, pero en La Palma siempre hemos logrado tener agua para todos y este año estoy convencido de que no será una excepción. Estoy plenamente confiado en que no habrá problemas".