Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), con sede en La Palma, han convocado para mañana movilizaciones tras haber iniciado esta semana una huelga indefinida en reclamación de una mejora en las condiciones laborales.

En un comunicado, los trabajadores indican que esta huelga se produce en plena campaña de incendios tras no haber alcanzado un acuerdo con la empresa Tragsa, a la que acusan de no haberles tomado en serio en sus peticiones.

Para mañana, los brigadistas tienen previsto llevar a cabo movilizaciones en las calles de Los Llanos de Aridane y en la plaza de España, donde ubicarán una mesa informativa y el viernes han anunciado que llevarán su acción a la capital pamera.

Los trabajadores de la BRIF destacan que "la primera de las reivindicaciones es para que se nos eleven la categoría de peón forestal a bombero forestal, y que se mejore el plus de 3 euros diarios que percibimos, dada la peligrosidad que implica nuestro trabajo", declaró Alejandro de las Casas Lemes, portavoz en La Palma del colectivo.

La otra solicitud por la que los brigadistas se encuentran en huelga, corresponde a la reivindicación de la "segunda actividad", ya que estos trabajadores anualmente deben cumplir con unas exigencias físicas que se van endureciendo a medida que van cumpliendo años.

Las pruebas que deben superar anualmente para trabajar en al frente de un incendio, o montar en un helicóptero en casos de urgencias, se tornan más complicadas dadas las limitaciones físicas que impiden que los trabajadores puedan estar a pleno rendimiento, por lo que el colectivo de BRIF solicita la opción de trabajar en otra área sin ser necesariamente estar frente al fuego.

"La tercera exigencia se debe a la solicitud de unas condiciones salariales dignas, para el trabajo que realizamos", manifestó De las Casas, quien además aclaró que en la base de Puntagorda se encuentran trabajando el 70% de la plantilla cumpliendo con los servicios mínimos tal y como exige el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.