Los diez fontaneros del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane están desbordados por el número de incidencias que se producen en la vetusta red de abasto, según reconoció a EL DÍA el propio responsable del servicio, Mariano Hernández Zapata, quien destacó la buena predisposición y el trabajo que está realizando el personal a su cargo.

La última actuación ejecutada por los fontaneros se localizó en el tramo de red que discurre desde la rotonda de entrada a Puerto de Naos hasta Charco Verde, para mejorar el abastecimiento al barrio de El Remo. Entre el viernes pasado y el sábado por la mañana, los operarios repararon hasta cinco averías por las que se estaban perdiendo miles de litros de agua. Ayer mismo, los trabajadores del servicio se encontraban atendiendo la última de las incidencias, la sexta, en esta misma zona, a la que el ayuntamiento había llevado el fin de semana una cuba de agua para abastecer a las viviendas mientras se cortaba el servicio.

Mariano Hernández explicó que en este tramo de la red "se estaba perdiendo mucha agua, hasta el punto de que la presión que llegaba a El Remo era escasa, sobre todo en horas puntas. De las seis averías de estos dos días, dos llevaban marcadas desde hace cinco meses y no se había ido antes a repararlas. ¿Desbordados?, la verdad es que sí".

A propósito, cabe subrayar que este mismo mes de julio ya se habían detectado y arreglado otras dos averías de cierta importancia: la primera se registró en el camino Nicolás Brito Pais y la segunda se localizó el pasado día 22 en la calle Retamar.

El responsable de Aguas es consciente de que "lo primero que se necesita es un estudio riguroso que nos indique un cronograma lo más exacto posible de cómo y dónde hay que comenzar a trabajar, marcándonos una serie de prioridades. Eso seria lo primero, y ese documento no existe. Pero es que además no ha sido posible hacer revisiones y marcar fugas por ramales, tal y como estamos haciendo ahora, porque el día a día, el trabajo diario que reclaman los vecinos por incidencias de mayor o menor calado, consume la jornada laboral de todos nuestros fontaneros".