El precio de los vuelos directos que la compañía Iberia ofrece desde Madrid a La Palma son casi prohibitivos para una familia de clase media que quiera disfrutar de las bellezas de la Isla, y que, además, tiene a su alcance la oportunidad de decidirse por otros destinos incluso más lejanos pero con tarifas más reducidas.

La página oficial de Iberia Express, la única aerolínea que opera en la ruta directa con el aeropuerto Adolfo Suárez, ofrece billetes para no residentes de ida y vuelta en el mes de agosto a partir de ¡520 euros! Es decir, una pareja de turistas peninsulares, sin hijos, se tiene que gastar más de 1.000 euros solo en venir a La Palma. A ello hay que sumar el alojamiento. "A cada turista que llega de Madrid, habría que ponerle una alfombra roja a la salida del aeropuerto", afirman fuentes de las agencias de viaje, que subrayan que "está bien hacer promociones, poner comerciales y decir que nuestra Isla es la más bonita, pero a esos precios lo que se consigue es que muchos turistas opten por irse a otros destinos en sus vacaciones".

El vuelo Madrid-La Palma no es solo utilizado por turistas peninsulares. Al contrario, es un enlace clave que también aprovechan los visitantes internacionales para enlazar con la Isla. A propósito, las mismas fuentes señalan que "un turista alemán que venga, por ejemplo, desde Berlín a La Palma vía Madrid, el billete desde el aeropuerto Adolfo Suárez a Villa de Mazo no le sale a esos precios abusivos. Son tarifas para touroperadores, más reducidas y en las que normalmente el cliente compra un paquete con billete, hotel e incluso coche de alquiler. Es diferente".

Si se compara el precio del billete Madrid-La Palma con otros destinos desde el mismo origen ya es para echarse a "llorar". Ayer, sin ir más lejos, los más avispados en la búsqueda de vuelos podían adquirir ofertas de Iberia de ida y vuelta a Nueva York desde la capital de España para principios de septiembre por 527 euros, tarifa y tasas incluidas, es decir, más barato que viajar a La Palma. Es más, en su página de subasta de vuelos, las pujas finales para billetes de ida y vuelta a ciudades como Boston o México DF no superan habitualmente los 350 euros.

La realidad es que Iberia no se comporta igual con otras islas. En absoluto: adapta sus precios a la demanda que existe. Y en otras debe competir con aerolíneas de bajo coste. Un ejemplo: un vuelo de Madrid a Gran Canaria, con ida el 26 de agosto y vuelta el 31 del mismo mes, se consigue para un no residente por 185,59 euros. Para La Palma no baja de 520 euros en ninguna semana del mes.

"Al no residente tampoco le merece mucho la pena venir vía Tenerife o Gran Canaria a La Palma. Es cierto que el precio del billete de Madrid es un 200 o 300% más barato, pero es que además tiene que comprar un pasaje a Binter de ida y vuelta entre La Palma y Gran Canaria, por el que tendrá que abonar otros 140 o 150 euros por persona. Si es una pareja con niños, pues ya me contará", apuntan desde las agencias de viajes consultadas.