La plataforma ciudadana por el agua pública en Los Llanos de Aridane sostienen que el agua que se fuga de la red de abasto "sigue superando el 75%", lo que según sus cálculos supone "que cada año se pierden 600.000 euros del dinero de los contribuyentes".

Tras reunirse con el concejal de Aguas, Mariano Hernández, esta plataforma afirma que "pudimos constatar disposición de los miembros del grupo de gobierno al diálogo y una ligera apertura del acceso a información municipal, de lo cual nos alegramos", pero comprobaron "la falta de interés" por poner en práctica las propuestas que hace solo un año planteó la ahora alcaldesa, Noelia García Leal, como eran "declarar como obras de emergencia las actuaciones en la red de abastecimiento" y contratar a un técnico para analizar el estado global de la red.

La plataforma afirma que "no existe una planificación para mejorar la eficiencia de la red", en buena parte debido "a que no se dispone aún de los servicios de un técnico experto que se dedique a buscar soluciones". A su juicio, "parece que se está esperando a que todo esto lo solucione el Consejo insular de Aguas mediante dos proyectos que prevé ejecutar en el municipio", actuaciones que, si bien son necesarios, "son insuficientes para paliar la grave situación" de la red.

Este colectivo informó de que hoy lunes, día 3 de agosto, se convoca por primera vez la Mesa del Agua de Los Llanos, "una iniciativa del gobierno municipal en la que deseamos participar y ayudar a mejorar la calamitosa situación".