Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane tiene un mismo problema: una parte de sus ciudadanos, también establecimientos, están incumpliendo flagrantemente la normativa sobre los días y horarios en los que se puede depositar la basura en los puntos de recogida, lo que se está convirtiendo en una cuestión de insalubridad y de mala imagen para los dos municipios más poblados de la Isla.

El ayuntamiento llanense ha optado por mostrar en su facebook diferentes imágenes del casco urbano sobre cómo estaban los contenedores desbordados de residuos el pasado día 5 de agosto por la mañana, pese a que no estaba prevista la recogida con motivo de la festividad de la Patrona de la Isla. "Así hemos amanecido a pesar de que siempre se anuncia que previo a festivo no hay recogida de basura", resalta la corporación en su muro virtual junto a las contundentes fotografías.

El ayuntamiento ya ha tenido que sancionar a ciudadanos que depositan la basura fuera del horario. Las denuncias se han podido presentar gracias sobre todo a trabajadores municipales, en este caso policías locales, que se han encargado incluso de abrir las bolsas en busca de documentos que facilitaran la identificación del o los infractores.

La forma de actuar del consistorio capitalino ha sido mucho más permisiva. Tiene normativa, pero prácticamente no la aplica o, al menos, las sanciones a ciudadanos han sido escasas o, mejor, nulas. Sin embargo, la realidad es que una parte de sus principales calles aparecen con los contenedores de basura desbordados cada domingo, pese a ser zona de paso de miles de turistas que llegan a la Isla en cruceros.

Las últimas fotografías que se han extendido por las redes sociales sobre la forma de actuar de algunos establecimientos y ciudadanos pertenecen al paso de una de las procesiones de la Virgen de las Nieves por las calles de Santa Cruz de La Palma, en concreto una de las que más participantes congrega, el día 4 de agosto. Junto al Cabildo, la imagen de gente, Patrona y residuos era ciertamente penosa, lo que generó el malestar de numerosos fieles. Aunque en este caso concreto el servicio de recogida municipal pudo haber actuado de forma puntual por las Fiestas Lustrales, la realidad es que la colaboración vecinal y empresarial se antoja determinante.

Imágenes que generan la protesta de ciudadanos, que reclaman sanciones

"La gente no tiene vergüenza", "es lamentable y vergonzoso", "se podría poner la sanción correspondiente" o "hazlo tú pa que veas, el bando decía hasta el 5 de agosto", son algunas de las reacciones que se pueden leer en los comentarios de ciudadanos en Facebook tras observar publicadas estas imágenes, en las que se denuncian las infracciones cometidas por algunos ciudadanos y establecimientos.