La consejera de Emergencias del Cabildo de La Palma, Carmen Brito, ha reconocido que la mayoría de los ayuntamientos de La Palma carecen del personal y medios económicos suficientes para la elaboración de los planes de emergencias municipales, comprometiéndose a la búsqueda de acuerdos con el Gobierno de Canarias para solventar esta problemática.

Brito convocó a diferentes ayuntamientos para analizar la coordinación entre administraciones ante cualquier emergencia que se pudiera producir. De las catorce corporaciones locales, acudieron seis a la cita: Los Llanos de Aridane, Villa de Garafía, Breña Baja, El Paso, Puntallana y San Andrés y Sauces, quienes dejaron ver abiertamente a la representante del Cabildo sus dificultades para elaborar planes que, además, tienen que estar en sintonía con el documento de seguridad insular.

La Corporación llanense es la excepción en cuanto a la elaboración de los citados planes, ya que lo elaboró y lo puso en marcha durante 2012.

Una situación similar se vive con respecto a los planes específicos de autoprotección obligatorios para la celebración de eventos locales, que deben ser costeados por los organizadores de los festejos. Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma han formado a técnicos municipales para que elaboren estos documentos y cumplir así con la legislación vigente, evitando con ello que sean costeados por los colectivos vecinales o asociaciones a la hora de desarrollar sus fiestas.

"Desde el Cabildo vamos a promover que los técnicos municipales de cada ayuntamiento palmero puedan acceder a cursos de formación específicos que les acrediten para la elaboración de estos planes", señaló la consejera de Emergencias, un camino ya iniciado por los ayuntamientos de los dos municipios más poblados de la isla.