El Consejo Insular de Aguas de La Palma (Cialp) ha contratado, por un importe cercano a los 60.000 euros, el servicio para la implantación de un sistema de información geográfico y de diagnóstico de las redes de abastecimiento del municipio de Los Llanos de Aridane.

Con la puesta en funcionamiento de este proyecto se posibilitará la obtención de un detallado conocimiento del sistema hidráulico para su posterior análisis y diseño de las acctuaciones a aplicar en el mismo.

El presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, indica que esta acción se suma a las ya realizadas por el Consejo Insular de Aguas, conjuntamente con el Consistorio llanense, tendentes a acometer medidas certeras encaminadas a reducir las fugas en las redes de abastecimiento y contribuir a una mayor disposición de agua para la población.

A pesar de las numerosas intervenciones realizadas, sustitución de canalizaciones y reparaciones llevas a cabo, la red de abastecimiento de agua de Los Llanos de Aridane presenta en la actualidad un índice de pérdidas muy importante.

El año pasado, el Consejo Insular de Aguas ya puso en marcha una experiencia piloto consistente en la detección de pérdidas en un sector de la red, una intervención que permitió acometer la actuación consistente en la reparación de las averías, así como en alcanzar un mejor conocimiento de los sistemas.

Anselmo Pestana destaca que esta nueva intervención pondrá la tecnología al servicio para seguir reduciendo los problemas actuales con los que cuenta la red de aguas del municipio.

A tal fin, la idea es instalar un sistema de información geográfica (GIS) y de diagnosis, con una longitud de aproximadamente 80 kilómetros de la red. Para ello se utilizarían datos digitalizados georreferenciados.

Anselmo Pestana indica que desde el Consejo Insular de Aguas se continúa trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para priorizar todas las actuaciones necesarias que permitan contar con una red de abastecimiento estable y duradera, para lo que desde la Institución insular se destinarán a lo largo del año otros 300.000 euros que permitirán seguir trabajando en la mejora del sistema de abastecimiento de agua del municipio.