El director general de Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Pedro Afonso, se ha reunido con representantes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el objetivo de abordar la tramitación del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo.

En la reunión, en la que participaron la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y su concejal de Urbanismo, Jesús Manuel Perera, el equipo redactor del Avance del Plan Especial explicó el contenido de este documento a los allí presentes.

Por su parte, Pedro Afonso reiteró ante las autoridades del municipio la intención de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de su máxima representante, Nieves Lady Barreto, de acompañar a la Administración local en el trámite de este Plan, tan necesario para dar viabilidad turística al enclave costero de Charco Verde y una solución definitiva al núcleo poblacional.

Con este primer paso, Pedro Afonso, explica que pone en marcha un plan de trabajo que contempla una serie de reuniones con todos los agentes implicados en la tramitación de este Plan, que comienza su andadura y al que todavía le quedan varias fases que superar.

Precisamente, hace unos días se abrió el plazo de información pública del Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo, que se prolongará durante dos meses. En este tiempo, los ciudadanos podrán plantear sus consultas y propuestas antes de continuar con su tramitación según el procedimiento legalmente establecido.

El Avance del Plan Especial del Paisaje Protegido de El Remo, acompañado del Informe de Sostenibilidad Ambiental, estará a disposición de los ciudadanos en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, en Santa Cruz de Tenerife-, en el Cabildo Insular de La Palma y en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Con este documento, se buscan soluciones de ordenación urbanísticas que, siendo consecuentes con la normativa que la condiciona, lo sean también "con la perspectiva estructural del municipio y del propio enclave agrario, pesquero y social en que se encuentra". Con la aprobación de este plan se procederá al desarrollo pormenorizado del lugar. Se ubica en una situación orográfica tal que resulta muy complicada su percepción, salvo desde el inicio de la caída del acantilado por su lado oriental, que no presenta acceso rodado, excepto las pistas que se dirigen a los invernaderos.