La Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras (CCOO) indica que la estadística oficial del paro refleja que la Isla cuenta con 9.493 personas inscritas en la oficina pública de empleo, es decir, 1.080 desempleados menos que en agosto del año anterior. Estas cifras "demuestran, a pesar de los discursos triunfalistas del Gobierno, una realidad: la fragilidad de la recuperación y la precariedad en el empleo". A ello, este sindicato suma que sigue "aumentando la desprotección, la inseguridad, la desigualdad y la pobreza".

Ante el hecho de que se realizaron 1.490 contratos, 132 más con respecto al año anterior, CCOO apunta que "los datos reflejan que los mismos no han cambiado en cuanto a la precariedad; al contrario, aumenta, ya que del total casi el 92% han sido de duración determinada, brillando por su ausencia el empleo estable y de calidad en la Isla".

Siendo 1.080 desempleados menos registrados en las oficinas del paro, CCOO aclara que "no existe variante alguna en cuanto al sexo, pues la mayor afectación la siguen sufriendo las mujeres (5.001) y, por edades, las personas entre 45 y 59 años". De la tasa de paro juvenil, personas entre 16 y 34 años, recuerda que representa el 23,35% del total.

Por sectores, el desempleo afecta más a lo que se denomina "resto de servicios", especialmente, seguido de construcción, comercio y hostelería.

El sindicato destaca que son los de municipios de mayor densidad poblacional, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, los que más desempleo registran, con 1.959 y 2.468 parados, respectivamente.

Para la Federación de Trabajadores de La Palma de Comisiones Obreras, "es necesario sacar a la economía española de este patrón de bajo valor añadido, sin industria, con empleo inestable y bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a la gente y la consecuente mejora de sus condiciones de vida".

La FTP-CCOO Canarias solicita "un cambio real en la orientación de las políticas económicas y, en particular, en la política de empleo para impulsar el empleo de calidad y con derechos".