En el marco de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de Candelaria, Tijarafe vivirá uno de los momentos más singulares y relevantes en la próximamadrugada. A las dos y media dará comienzo la Danza del Diablo, acompañada de gigantes y cabezudos.

La Danza del Diablo es una fiesta de Interés Turístico de Canarias. Como marca la tradición, y después de varias horas de verbena, los gigantes y cabezudos aparecerán en la plaza de Candelaria como preámbulo de la aparición que marcará la música y que señalará la llegada del Diablo por no se sabe dónde.

"Primero, la horqueta; luego, el rabo y, poco a poco, se van quemando las distintas partes del Diablo durante unos 20 minutos, y más de 500 cohetes salen disparados de la carcasa para iluminar la noche tijarafera. Finalmente, y una vez situado el Diablo en el centro de la plaza, explota la cabeza en el punto culminante de su intensa aparición. Luego , entre el humo y olor a pólvora, desaparece hasta el año siguiente, no sin antes haber dejado la vivencia de una noche emocionante e irrepetible en la imaginación de aquellos que lo han corrido".

Así se cuenta esta tradición, que el año pasado, por decisión de la organización, puso en escena dos figuras. Una de ellas, la primera, lo hizo portando una carcasa nueva y permaneció en la plaza durante 10 minutos. El segundo fue el tradicional, que había estado en desuso durante tres años, y bailó y sembró la emoción durante una media hora.

Hoy es el tercer día del triduo en esta fiesta que programa, para las 20:00 horas, una luchada en el terrero Laureano Castro y a las 22:00 empezará la gran verbena amenizada por las orquestas Salsaludando, Libertad y Tropicana.

Mañana será la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, por lo que a las 20:30 está prevista la solemne función religiosa.

La organización cifró en más de 5.000 personas la asistencia y participación en la Danza del Diablo de Tijarafe. Las medidas de seguridad para el desarrollo del acto son importantes.