Podemos La Palma critica que el grupo de gobierno del Cabildo haga "triquiñuelas legales" para imponer las mismas actuaciones urbanísticas del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística, recientemente anulado por el Tribunal Supremo.

Para Dailos González, consejero insular de la organización política, "resulta indignante que, en vez de acatar la sentencia y plantear un nuevo Plan Territorial que reformule el modelo turístico para la Isla, el Cabildo opte por cambiar las leyes para seguir con las mismas actuaciones, pero ahora a través del Piolp".

Según Podemos, el futuro de La Palma no pasa por campos de golf y otro tipo de infraestructuras turísticas que, en la práctica, supondrían una degradación de la propia isla, "sino por una actividad turística adaptada a las propias características y singularidades de la misma, basada en el turismo de naturaleza, cultural o el agroturismo".

Ello implicaría "plantear unos máximos en la capacidad de carga turística de la Isla alejados de cualquier idea de crecimiento eterno que entraría en contradicción con la propia idea de desarrollo sostenible", detalla el consejero.

González aclara que Podemos no rechaza el turismo en sí, sino "aquellos modelos que suponen que la mayor parte de los beneficios se queden en el lugar de origen" y la dependencia de los touroperadores.