El Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de La Palma está cerrado al público desde principios de septiembre, después de que el trabajador municipal que habitualmente se encarga de abrir el edificio y cobrar las entradas de acceso a la instalación se haya ido de vacaciones, sin que el ayuntamiento lo haya sustituido por otra persona, propia o de las entidades privadas que se encargan de explotar este tipo de recintos.

Un redactor de EL DÍA se desplazó ayer al museo con el objeto de conocer si las visitas al centro se habían incrementado tras unos primeros meses donde la respuesta de los visitantes fue realmente escasa, pero la sorpresa fue que el inmueble se encontraba cerrado, sin ningún cartel, era lo mínimo, en el que se informara acerca del período de tiempo en el que no abrirá al público.

Posteriormente, la primera teniente de alcalde y responsable de Cultura, Guadalupe González Taño, reconoció a esta redacción que "no tenemos personal para abrir el Museo de Arte Contemporáneo. Después de la Bajada, todo el mundo (léase trabajadores del ayuntamiento) se cogió las vacaciones, y ahora no tenemos a nadie que cubra los días libres de la persona que habitualmente trabaja en el centro. El problema es que en las Fiestas Lustrales no se pudieron dar vacaciones".

González Taño aclaró que "desde que la persona se reincorpore, se abrirá de nuevo el museo", cuya gestión pasará a manos privadas, en una concesión del ayuntamiento "que todavía no se ha producido", subrayó la teniente de alcalde.

El Museo de Arte Contemporáneo abrió sus puertas en octubre de 2010, como "un referente" en Canarias, según se afirmó desde el ayuntamiento. Durante los primeros meses, la respuesta del público no fue la esperada, aunque se trata de un recurso que comenzaba su andadura y que se presentaba importante sobre todo de cara al turismo de crucero, cuya temporada se ha iniciado con la llegada al puerto de la capital de algunas embarcaciones.

La infraestructura permaneció durante siete años cerrada y abrió sus puertas con cerca de medio centenar de obras de artistas palmeros y del resto del Archipiélago, que han donado o cedido en depósito sus piezas. En el espacio, están representados creadores como Paco Guimerá, Pedro Fausto, Manolo Millares, Lola Massieu, Carmen Arozena, Pedro González, Isabel Nazco, César Manrique, Hugo Pitti, Jorge Lozano o Tomás Oropesa.