El Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte aprobó en su última sesión plenaria reclamar del Gobierno de Canarias que articule los mecanismos necesarios para que el puerto bagañete sea escala tanto de cruceros como de una línea regular para el transporte entre islas de pasajeros y mercancías.

La realidad es que la inversión en el muelle de Tazacorte supera los 50 millones de euros y, al menos por ahora, ha servido más para actos propagandísticos desde el punto de vista político que para ayudar a reactivar la economía en el Valle de Aridane. Apenas se recuerda el atraque de un crucero en 2002, el "Kristina Regina", y un buque de Navieras Armas, el "Volcán de Tauce", en 2009.

El ayuntamiento entiende ahora que el Gobierno de Canarias "tiene la obligación de poner en marcha este puerto en todos sus aspectos y formas", defendiendo que "la inversión (realizada) con dinero de todos nosotros, debe rentabilizarse al máximo; más aún cuando además hay fondos europeos que deben ser justificados en unos años". Por ello, "es necesario crear una línea marítima que nos conecte con otros puertos de la Provincia". "Si desde el Gobierno se crea un marco atractivo, este servicio podrá realizarse".

El gobierno municipal, formado por la mayoría absoluta de UB-CC, subrayó en la defensa de su propuesta que "más de 600 personas viven ahora del puerto (la mayoría gracias a la zona pesquera)", una cifra "que podríamos duplicar e incluso triplicar" si el Gobierno aprovecha la parte comercial de esta infraestructura. A propósito, hace especial hincapié en que "el puerto no puede permanecer ocioso ni un minuto más; es un lujo que no nos podemos permitir. El Gobierno de Canarias tiene en su personal, técnicos y economistas, junto a las empresas privadas, lo que se necesita para posibilitar que el puerto opere y genere empleo".

El gobierno municipal recordó en su moción la importancia que para el puerto de Santa Cruz de La Palma está teniendo, desde el punto de vista social y económico, el más del centenar de escalas que cada año tiene de cruceros de lujo, entendiendo que "no es un disparate en este momento compartir, solidariamente, los cruceros que llegan a nuestras Islas". Eso sí, "el hecho de que vengan cruceros pequeños o medios (de hasta 200 metros de eslora) al puerto de Tazacorte, no supone un menoscabo para el puerto de Santa Cruz de La Palma, que seguirá siendo el principal de esta actividad". UB-CC dice contar con el apoyo de otros ayuntamientos.

"Es una carta a los Reyes Magos"

La propuesta de UB-CC fue apoyada por el Partido Socialista, mientras que Izquierda Unida se abstuvo. Al Partido Popular no le convenció "la carta a los Reyes Magos", así la calificó su concejal, Antonio Rocha, defendida por los nacionalistas. A juicio del PP, "ya está bien de utilizar el Puerto de Tazacorte con fines políticos. Bastantes

baños electoralistas se han dado usted (en referencia al alcalde) y CC con esta infraestructura". Rocha tiene claro que "los turistas vienen donde existe oferta turística, no se traen a golpe de talonario", y preguntó al alcalde "¿qué oferta ha generado el Puerto de Tazacorte? Que le enseñará a los turistas? La depuradora? ¿La nave en ruina de los Yanes? ¿la zona industrial del Puerto? Las piscina sin

acabar en más de 20 años?...". El PP cree que al Gobierno regional hay que exigirle "que cumpla con el presupuesto de 4,8 millones para dotar de

infraestructura el puerto, que exija a la empresa concesionaria una bonificación en los atraques para los palmeros...".