Mercedes Coello asume la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la Isla con la experiencia de conocer a la perfección el funcionamiento del Hospital General de La Palma, tras años como doctora del Servicio de Urgencias. EL DÍA cuestionó a la nueva rectora sanitaria, que casi acaba de "aterrizar" en su nuevo cargo, acerca de la falta de especialistas, una queja habitual de muchos usuarios que al final acaban en lista de espera casi eternas por la ausencia de profesionales suficientes.

"No nos faltan tantos especialistas, pero sí es cierto que hay carencias en algunas especialidades. No son plazas fáciles de cubrir, por diferentes circunstancias, pero le aseguro que desde el primer día nos encontramos trabajando para lograrlo. Estamos moviendo mar y tierra para contratar lo que nos hace falta", aclara Coello.

Una de las intenciones de la nueva gerente es contratar a una oncóloga. Este servicio tiene una única profesional fija en la Isla, a la que se unen tres especialistas de refuerzo que vienen de Tenerife a pasar consulta... siempre que el aeropuerto no esté cerrado. A propósito, Mercedes Coello subrayó que "necesitamos una oncóloga más y estamos ya en ello para lograrlo; espero que en muy poco tiempo podamos anunciar su incorporación".

La doctora de profesión es consciente de la "importancia vital" de la relación que el Hospital de La Palma mantiene con Oncología de Tenerife para atender a pacientes con enfermedades graves, lo que defiende sin miramientos, aunque a la vez entiende, como por otro lado es lógico, que el centro palmero "debe ser cada vez más autosuficiente. Es algo que todos defendemos porque es lo que necesitamos, y para lograrlo hay que tener más especialistas".

En el mismo sentido, el servicio de Cardiología también trabaja con lo justo. Coello lo reconoce: "Sí, es cierto. Se precisa de un nuevo cirujano porque se acaba de jubilar un profesional que funcionaba perfectamente y debemos encontrar a un sustituto".

La propia gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla subraya de la importancia de contratar también "un anatomopatólogo", profesional que se encarga, entre otras responsabilidades, de los controles de las biopsias. El Hospital General cuenta con dos especialistas en esa área, pero una de ellas ha comunicado su intención de buscar otro destino a principios del próximo mes.