El Cabildo de La Palma mantendrá las tarjetas con bonificaciones para el transporte de estudiantes de ciclos formativos o Bachillerato, a lo que se unen otros alumnos, incluyendo aquellos que se forman en centros de enseñanza para adultos, aunque en la nueva propuesta elaborada por el grupo de gobierno (PSOE-CC) se intenta evitar la picaresca en el aprovechamiento de este beneficio.

A propósito, en la propuesta, que va el lunes a pleno y que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos, se advierte de que la Institución insular se reserva el derecho a retirar la tarjeta bonificada para viajar en guagua a los estudiantes que no hayan asistido a clase al menos tres días a la semana o un total de doce jornadas al mes sin presentar una justificación, para lo que entiende necesario que los centros educativos remitan toda la información necesaria a la Consejería de Transportes.

En este sentido, el vicepresidente insular y responsable del área de Transportes, José Luis Perestelo, manifestó a EL DÍA que hay alumnos "que se matriculan, solicitan la tarjeta bonificada para el transporte y luego no van nunca a clase", por lo que "lo que pretendemos es que no se produzcan fraudes ni gastos innecesarios del erario público". Para cumplir con el objetivo, el político palmero es consciente de que "hay que tener un diálogo permanente con los centros educativos para que sean instituciones colaboradoras con el Cabildo y tengan protagonismo en esta prestación".

Perestelo fue incluso un poco más lejos sobre el dinero que el Cabildo aporta para este tipo de tarjetas, haciendo especial hincapié en que "se dan otras circunstancias que tenemos que analizar". Por ejemplo: "No tiene sentido que tengamos una ruta de transporte escolar que lleva plazas vacías, en concreto pasa a las ocho por el Hoyo de Mazo, y que a esa misma hora el Cabildo le esté pagando a los alumnos de Bachillerato el transporte en otra guagua que va al mismo sitio. Lo lógico es que si lleva plazas vacantes el transporte escolar, podamos meter a nuestros alumnos en esa misma guagua", una situación "que plantearemos a los institutos y a la Consejería de Educación para llegar a un acuerdo lógico".

La nueva propuesta amplía o regula la bonificación en el transporte por carretera a los alumnos del CEPA Guayafanta y a los estudiantes que realicen los ciclos formativos de grado medio y superior, así como a los escolares de primero de formación profesional básica de los siguientes institutos: Cándido Marante, El Paso, Eusebio Barreto, José María Pérez Pulido, Las Breñas, Puntagorda, Villa de Mazo y Virgen de las Nieves.

José Luis Perestelo explicó que "queremos que todo aquel que realmente lo necesite tenga su tarjeta con bonificaciones. Si hay que atender a más estudiantes que lo precisen, se estudiará. Pero siempre evitando la posible picaresca".