La explotación de la Fuente Santa se retrasará otros dos años más, después de que el trabajo desarrollado desde 2013 por el Cabildo de La Palma, con el apoyo del Gobierno de Canarias, para ubicar el balneario en el monumento natural de los Volcanes de Teneguía, haya sido frenado definitivamente por un informe técnico de la administración regional.

Políticos de ambas instituciones informaron en el mes de mayo de que la licencia para la construcción del balneario sería una cuestión de dos o, a lo sumo, tres meses, al asegurar que en la zona se aplicaría en artículo 47 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales; es decir, poder construir la instalación termal en aquel suelo. El Cabildo resolvió incluso un concurso de ideas sobre la obra a ejecutar y el antaño consejero de Política Territorial anunció en mayo que la aplicación del artículo 47 "será una realidad en mes y medio". Pero no.

La paralización de esta actuación fue debatida ayer en el Pleno de la corporación insular, tras una propuesta del PP. Su portavoz, Carlos Cabrera, dijo: "Llevamos dos años estudiando la aplicación del artículo 47, lo que está avalado incluso legalmente, y en todo ese tiempo jamás se nos dijo que era inviable. Jamás; todo lo contrario, había acuerdo para aplicarla".

Cabrera no entiende "la doble vara de medir que se está utilizando con La Palma", ya que "el artículo 47 sí se ha permitido en otras islas para construir desde parques tecnológicos hasta un cementerio o una central térmica. Esta decisión nos hace un daño enorme. Es una falta de responsabilidad", por lo que pidió exigir al Gobierno de Canarias que "continúe con el expediente iniciado para la aplicación del citado artículo", que lo que viene a facilitar son determinadas construcciones en suelo protegido.

Desde el gobierno insular, el presidente, Anselmo Pestana, defendió también la necesidad de una infraestructura "única en Canarias y que será de las mejores de Europa". Se mostró incluso convencido de que la idea que ganó el concurso para la Fuente Santa "al final se hará". Y es que "sabemos lo que queremos, pero hay que ver cómo lo hacemos".

A propósito, Pestana fue rotundo al descartar definitivamente la aplicación del artículo 47 en el que se lleva dos años trabajando, "no podemos insistir en esa vía", por lo que ahora queda "correr" para presentar la propuesta de revisión de las normas de conservación de los Volcanes de Teneguía, "que es en lo que ya estamos trabajando".

El plan "B" para la Fuente Santa parece, en principio, más viable técnicamente, pero la realidad, según diferentes fuentes, es que puede tardar entre 18 meses y dos años para que sea una realidad. Debe culminarse la revisión, pasar por evaluación ambiental, exposición pública (en la que no es descartable los recursos de grupos ecologistas) y su aprobación definitiva por la Cotmac. No es, por tanto, un procedimiento ágil como sí lo era la aplicación del artículo 47, que queda ya descartada.

Un dato: la Fuente Santa se redescubrió en 2005. Hace 10 años.

orden del día

Sin Patronato de Turismo. El Pleno del Cabildo aprobó ayer por unanimidad la disolución del Patronato de Turismo. En 21 días, plazo máximo fijado, se constituirá otro órgano, con la presencia también de empresarios, para decidir el camino a seguir para relanzar el sector terciario.

Participación ciudadana. Podemos presentó una moción para dar mayor participación a los ciudadanos en los plenos. Tras una votación "ficticia", se acordó llevar la propuesta a una comisión para su debate y, en su caso, aprobación.

Contrataciones en Sodepal. El Gobierno insular negó en el pleno la contratación sin oferta pública de nuevos trabajadores en Sodepal, aunque Pestana reconoció: "Todos los contratos no los he firmado yo".

Sin acatar a Maduro para "proteger" a los palmeros

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, evitó que prosperara una propuesta del Partido Popular en la que se acusaba al Gobierno de Venezuela del encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición, condenando las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación. El portavoz de Coalición Canaria recordó que más de 35.000 palmeros han emigrado a Venezuela y que muchos de ellos "todavía viven allí o tienen negocios o propiedades", por lo que "es mejor pensar qué ocurrirá mañana" antes de aprobar la propuesta. Perestelo se mostró más partidario "de buscar el diálogo", apoyando la propuesta popular la necesidad de "alentar a todas las partes a mantener un diálogo pacífico que abarque a todos los estamentos de la sociedad venezolana para definir los puntos de convergencia y permitir que los interlocutores políticos debatan los problemas de mayor gravedad que afronta el país". La portavoz del PP, María de Haro, no comprendió el punto de vista de Perestelo, ya que "los políticos debemos ser enérgicos" en la defensa de las libertades. El vicepresidente pensaba más en "proteger" a los que viven allí.