El Partido Popular ha denunciado que la situación de suciedad en Santa Cruz de La Palma "es alarmante", hasta el punto de que la ciudad "está llena de cucarachas" y ya comienzan a aparecer "ratas".

Los populares han afirmado que "la desidia y dejadez" que está demostrando el PSOE en materias tan elementales como el mantenimiento y la limpieza del municipio, responsabilidad del concejal Manuel Abrante desde las elecciones de 2011, "han conducido a una alarmante situación", tanto en los principales núcleos poblacionales de la capital como en los barrios y zonas periféricas, "lo que está ocasionando numerosas quejas entre los empresarios y vecinos".

Los ediles del PP han dicho que después de realizar una ronda de visitas por la ciudad, han podido comprobar que la basura "se acumula durante días en las papeleras y contenedores, algunas en un estado lamentable, sobre todo los fines de semana". Además, han constatado in situ, eso han dicho, "cómo se requiere la urgente necesidad de una campaña de desratización y desinsectación en varias zonas de la ciudad".

El PP, que mientras gobernó con los socialistas durante la pasada legislatura, incluso compartiendo Alcaldía, nunca cuestionó el trabajo que se estaba desarrollando para mantener limpia la ciudad, más bien se esmeró en justificarlo, ha apuntado ahora que cuando en el año 2009 el PSOE estaba en la oposición, "lamentaba el estado en el que se encontraba la ciudad". Sin embargo, años después, "cuando les ha tocado gestionar" el área de Limpieza, "la situación es mucho peor, y lo que es más preocupante, sin dar señales de mejora".

El Partido Popular ha defendido que esta situación evidencia la falta de iniciativa del alcalde, Sergio Matos, "quien no tiene propuestas para la ciudad".