El exalcalde de Breña Alta, el popular Ángel Alonso de Paz, denegó en 2012 el permiso de lactancia a un policía local tras el nacimiento de su hija, justificando su decisión, que estuvo apoyada en un informe de la secretaria municipal accidental, por la situación de desempleo en la que se encontraba la mujer del funcionario, es decir, se razonó que uno de los progenitores podía dedicar todo su tiempo a la recién nacida al no estar trabajando, una postura que ha sido rechazada con contundencia por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

El agente tuvo que haber disfrutado de permiso entre el 1 de noviembre de 2012 y el 24 de mayo de 2013. La sentencia le reconoce el derecho a disfrutar ahora de las correspondientes horas libres, ya que aunque el menor haya superado la edad prevista legalmente, "nada impide que pasada esta etapa el progenitor pueda disfrutar del permiso y dedicarlo al cuidado de su hijo".

El Supremo sentencia que "no hay duda de que el permiso de lactancia desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural debe serle reconocido al empleado público, sea hombre o mujer, con independencia de la situación laboral del otro progenitor". Razonar la negativa a las horas libres del policía local por la condición de desempleada de su pareja "merma las oportunidades de búsqueda de empleo y formación laboral" de la misma.

La Asociación de Policías Locales de las Administraciones Públicas (ASIPAL) valoró esta sentencia, señalando que "es sorprendente que la técnico responsable de esta decisión sea una mujer, que, tal y como acertadamente expresa la sentencia, además de no permitir al funcionario el disfrute de los primeros días de vida de su hija, concediendo el permiso solicitado, ha obstaculizado a la madre de la pequeña en su búsqueda activa de empleo, haciendo imposible la conciliación de la vida laboral y familiar".

ASIPAL hace hincapié en que con esta sentencia "vuelve a ponerse de manifiesto" que la interpretación de algunos técnicos del Ayuntamiento de Breña Alta "viene a ser excesivamente restrictiva cuando se trata de los derechos de los miembros del colectivo de la Policía Local", ya que "vemos cómo el juzgado vuelve a dar la razón a este colectivo", que no va a permitir "que pisoteen sus derechos".