El Premio Nobel de Física 2015, Takaaki Kajita, ha asegurado hoy que la red de telescopios Cherenkov que se ubicarán en la isla de La Palma será una de las infraestructuras más importantes de los próximos diez o veinte años en el estudio de los rayos cósmicos.

Kajita, galardonado el pasado martes junto al canadiense Arthur B. McDonald con el Premio Nobel por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, ha asistido en el Observatorio del Roque de Los Muchachos de La Palma a la ceremonia de colocación de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Larger Size Telescope).

El científico nipón, que es investigador de la Universidad de Tokio con la que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) firmó un acuerdo para la instalación en la isla del prototipo de 23 metros de diámetro del Gran Telescopio de esta red de telescopios Cherenkov para el estudio de rayos gamma de muy alta energía, espera descubrir con esta red de telescopios nuevos hallazgos que le den otro premio Nobel.

Kajita, que ha opinado que "quizás" es más importante invertir en ciencia en época de crisis, ha reflexionado sobre el papel de los neutrinos en la naturaleza y ha dicho que si no estuvieran allí los seres humanos no estaríamos aquí.

Según el Nobel de Física, aunque no se sabe bien por qué hay neutrinos en la naturaleza, éstos juegan un papel fundamental en las reacciones dentro del sol.

Ha explicado que cuando Einstein descubrió la teoría de la relatividad nadie pensaba que iba a tener una utilidad y cien años más tarde el GPS funciona gracias a esta teoría.

"Quizás de aquí a diez o veinte años mi descubrimiento en neutrinos tendrá aplicación, nunca se sabe", ha revelado.

Una de las cuestiones más importante a abordar de cara a los próximos años es, según Kajita, responder por qué el universo está experimentando una expansión acelerada.

El presidente del comité científico del prototipo del LST, Manel Martínez, que es además investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), ha resaltado que con los nuevos telescopios se abrirá una nueva ventana a la observación del universo con una sensibilidad que no tenían antes.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, ha comentado que espera que en un corto periodo de tiempo se instalen los veinte telescopios que están previstos que se ubiquen en el Roque de los Muchachos.

Rebolo ha dicho que se trata de un día importante para la ciencia que espera que sea muy satisfactorio gracias a la colaboración con otros países, en especial con Japón, con cuya universidad pretende mantener diferentes colaboraciones a lo largo del tiempo.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha hecho hincapié en que La Palma es "extraordinaria" para colocar los telescopios y dar valor a la investigación española en astrofísica.

Carmen Vela ha explicado que las relaciones con otros países, como con Japón, permiten que la ciencia española, que necesita la colaboración también de las administraciones y los investigadores, establecer puentes que van mas allá de los papeles.

"Esta es una historia de éxito y esto va a ser el principio de un exitoso final", ha apostillado la secretaria de Estado.

El embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, ha comentado que su país dispone de pocos recursos naturales y, sin embargo, los profesionales de la ciencia y la tecnología han impulsado su crecimiento.

"El desarrollo de la investigación y su aplicación contribuyen al desarrollo de Japón y del mundo", ha manifestado el embajador, quien ha resaltado que se esté avanzando en diferentes marcos de colaboración bilaterales entre España y Japón.

Ha indicado que para su país es un orgullo que los científicos japoneses participen en este proyecto y una "gran noticia" que se haya establecido un marco de colaboración entre el IAC y la Universidad de Tokio.

Aunque no se vean resultados inmediatos, ha continuado, este proyecto servirá para extender el horizonte de la sabiduría humana.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el único crecimiento económico que puede mantenerse a largo plazo es que el que se sustenta en el conocimiento.

Para Clavijo se está recorriendo el camino correcto y Canarias es una potencia mundial en investigación, pues hay talento que se ha puesto al servicio de la ciencia.

"En este momento de inflexión debemos asumir que tenemos la energía y creatividad necesaria para continuar por la senda del conocimiento", ha dicho.

En su opinión, el archipiélago dispone de universidades y centros de investigación que nos ayuden a propiciar el cambio en el modelo productivo que necesita la economía de Canarias.

Por lo tanto, hay que asumir "sin complejos" que las islas ya son referente mundial.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha reconocido que es un honor que el prototipo se sitúe en la isla, al tiempo que ha agradecido a la Universidad de Tokio que decidiera, incluso antes que el consorcio internacional, que se ubicara en Canarias.

Con la puesta de la primera piedra, se da un paso más en la consolidación de La Palma como referente astrofísico mundial, ha agregado Anselmo Pestana.

El alcalde de Garafía, Martín Taño, ha valorado también que este proyecto internacional se sitúe en La Palma, pues proyectos como estos son muy importantes para el desarrollo humano sin límites.

El proyecto del prototipo del LST está liderado por Masahiro Teshima y coliderado por Juan Cortina, que es miembro del Instituto de Física de Altas Energías.

Japón, Alemania y España son los mayores contribuyentes del consorcio LST, en el que también participan Francia, Italia, Brasil, Suecia, India y Croacia.

El prototipo, además de disponer de un espejo con un diámetro de 23 metros, tiene una cámara con la que se detecta la luz de los rayos gamma es de 3 metros de diámetro y es una de las más complejas y rápidas del mundo, que se ensamblará y pondrá a punto en el IFAE con tecnología desarrollada en todos los grupos españoles que forman parte de la colaboración.

El telescopio, que servirá para validar los telescopios de gran formato de CTA (Cherenkov Telescope Array), podría convertirse en el primer telescopio de esta red cuando se concluya el acuerdo entre España y el consorcio CTA para que CTA-Norte se instale en la isla de La Palma.

CTA será una nueva gran infraestructura científica equipada con un centenar de telescopios repartidos en dos observatorios, norte y sur, en la que participan más de treinta países y unos 1500 científicos e ingenieros.

Su objetivo es el estudio de la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, que permite conocer el universo más violento y extremo.

Los telescopios Cherenkov no detectan directamente los rayos gamma sino sus efectos cuando interaccionan con las partículas de la atmósfera terrestre generando una cascada electromagnética. Este tipo de radiación permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los microcuásares, los núcleos activos de galaxias, los estallidos de rayos gamma. Así mismo CTA permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.