El Roque de los Muchachos disfrutará en 2017 de otra máquina para descubrir los misterios del Universo. Otro "formula 1" de la astrofísica que mantendrá al observatorio ubicado en Garafía como uno de los mejores del mundo. Será el mayor telescopio Cherenkov del hemisferio Norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, del que ayer se puso la primera piedra y que estará diseñado para analizar lo más violento y extremo que suceda a lo lejos. Allá arriba.

El presidente del comité científico del prototipo del LST, Manel Martínez, que es además investigador del Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), informó del cronograma previsto hasta que el telescopio opere: "Tenemos un plazo muy definido para ejecutarlo. Esta (el acto de ayer) es la primera piedra; la cimentación comenzará a construirse en la próxima primavera, ya que en invierno "puede ser un poco problemático"; la mecánica y la cámara se van a instalar durante el año que viene y, con ello, esperamos que durante el 2017 hagamos ya la primera luz y a tomar datos y confirmar que todo es correcto para comenzar a construir los otros telescopios".

Con este primer telescopio, "vamos a validar todas las ideas, todas las tecnologías nuevas que se han puesto en el diseño y vamos a quedar convencidos de que podemos tirarnos a construir los otros", señaló Martínez, quien dejó claro que "un cacharro así, hasta que lo construyes y lo estudias operando... Cada telescopio de estos cuesta del orden de ocho millones de euros y este será el primero de los 20 que irán en el Roque de los Muchachos". Aclaró, para que no haya duda, que "estos veinte del hemisferio Norte no se pueden separar, funcionan conjuntamente", por lo que todos irán a la cima de La Palma.

El presidente del comité científico del LST hizo especial hincapié en que "para el Roque de los Muchachos será un reconocimiento importante contar con estos nuevos telescopios", sobre todo teniendo en cuenta que "la hoja de ruta europea de grandes infraestructuras selecciona 20 proyectos de todas las ramas de la ciencia (medicina, física, astrofísica...) y este es uno de esos veinte. Es, por tanto, un proyecto muy selecto y marca al Roque como un punto muy importante del mundo. Sabemos que será un éxito".

Cuando el prototipo de LST opere, su objetivo será el estudio de la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía, lo que permitirá la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

En este proyecto participan de forma conjunta países como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Austria, Suiza, España, Japón, Namibia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y Estados Unidos. Para que esta red de instrumentos hayan venido a La Palma fue determinante la opinión de la comunidad científica japonesa, que defendió que la cima de la Isla lo tiene todo para la astrofísica. A propósito, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, presente en el acto, calificó el Observatorio del Roque como "un lugar emblemático". Lo dijo convencido, antes de subrayar que este proyecto en La Palma es "uno de los más relevantes hechos desde la Universidad de Tokio en su historia".

En la misma línea se mostró el presidente del Gobierno Canario. En su intervención, Fernando Clavijo destacó que este telescopio "será la mayor y más potente ventana al Universo", y su puesta en funcionamiento permitirá "encontrar respuestas a preguntas que llevamos siglos haciéndonos", por lo que, aseguró, "justo aquí, en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, se va a hacer historia".

El presidente del Ejecutivo regional dio un paso más lejos y se mostró convencido de que "el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento y Canarias no puede quedar al margen de ese reto".

La consolidación del Roque de los Muchachos como un observatorio de referencia fue también defendida por Anselmo Pestana, presidente del Cabildo de La Palma, para quien la nueva red de telescopios "supondrá nuevamente un impulso para la ciencia y la tecnología en La Palma".

El cielo está hora más cerca.