Las condiciones climatológicas adversas sufridas durante el día de ayer en la mayoría del territorio insular, unido a la previsión de temporal para hoy, han obligado al cierre de diferentes carreteras, también de la red de senderos y a la suspensión de actos programados.

Las predicciones hablan para la Isla de lluvias con rachas de viento que previsiblemente superarán los 90 kilómetros por hora y que pueden extenderse ocasionalmente a medianías e incluso a zonas de costa de la comarca Este, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. El mal tiempo no será exclusivo de La Palma, ya que también estará en alerta naranja (riesgo importante) por viento Tenerife, mientras que la alerta amarilla (riesgo) afectará a El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote.

A propósito, destacar que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha decidido cerrar al tráfico las carreteras LP-109 Las Mimbreras y LP-214 de acceso a la Caldera de Taburiente por los Brecitos. En la misma línea, el propio Parque Nacional ha informado a través de las redes sociales de que el tramo de sendero que discurre desde la zona de acampada de este espacio natural hasta el área de aparcamientos ubicada en el barranco de las Angustias, estará cerrado por motivos de seguridad, ante la prealerta que se anunciaba en aquel momento (primeras horas de ayer).

La misma decisión tomó el área insular de Medio Ambiente, en este caso al cerrar la red de senderos a partir de las 00.00 horas de hoy, día 16 de octubre, y hasta nuevo aviso, mientras que Deportes impidió ayer por la tarde la utilización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Miraflores, en Santa Cruz de La Palma, siendo aplazados, entre otras actividades, los entrenamientos de niños y jóvenes de la promoción deportiva de atletismo.

En el mismo sentido, el departamento insular de Educación ha decretado, también por fenómenos meteorológicos adversos, la suspensión de las clases en los diferentes centros de la Escuela de Música del Cabildo de La Palma, tanto para la tarde de ayer como durante todo el día de hoy.

Entre los actos programados para hoy viernes y que se han suspendido por precaución, destacar el "maratón" de reanimación cardiopulmonar (RCP) que estaba organizado por la Consejería Insular de Emergencias y Participación Ciudadana, y que tenía previsto desarrollarse en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. El mismo camino han seguido diferentes ayuntamientos, aplazando actividades culturales y deportivas. Lo mismo ocurre con las actividades extraescolares para esta tarde.

Al cierre de esta edición, no se habían registrado incidentes dignos de consideración debido al mal tiempo, aunque es cierto que lo peor, eso al menos dicen las previsiones, está previsto para hoy viernes.