Rayco Rodríguez, propietario del establecimiento El Café de Don Manuel, ubicado frente a la plaza de España de Santa Cruz de La Palma, ha obtenido el premio al mejor café expreso de España, tras la disputa del campeonato nacional de baristas que tuvo lugar el 14 y 15 de octubre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Participaron los mejores baristas de España, después de la disputa de diferentes campeonatos regionales. En total, 17 especialistas de gran nivel. En primer día del torneo se celebraron las semifinales, clasificándose tan solo los seis mejores profesionales del café para la gran final, que tuvo lugar ayer jueves. Entre el grupo de seleccionados se encontraba el palmero Rayco Rodríguez, que fue en representación de Canarias, tras lograr el título regional, y de la marca Tirma.

Al final, tras las valoraciones del jurado, el ganador del campeonato fue el representante de Galicia, nombrado, por tanto, mejor barista de España, mientras que el expreso de mayor calidad, el mejor café, fue el elaborado por Rayco Rodríguez, quien se mostraba feliz, no era para menos, por el resultado obtenido: "Es un certamen de café y el premio al mejor café lo obtuve yo. Para mí, si te digo la verdad, es increíble. Además, con una variedad muy complicada de trabajar, ya que técnicamente es un café muy difícil que salga en los parámetros adecuados, con los sabores que uno quiere... es de una complejidad del máximo nivel".

El representante canario señaló que "es la primera vez que vengo al campeonato nacional, con 17 grandes baristas, de los que al menos diez repiten en este campeonato, con gente que lleva viniendo desde 2008, y pasar primero a la final, con los seis mejores, ver sus actuaciones, que son muy fuertes, y lograr el título al mejor expreso es alucinante. Estoy muy satisfecho".

Rayco Rodríguez admite que "se pasan muchos nervios, pero sobre todo es un aprendizaje. Lo primero que aprendes es que si quieres volver, hay que mejorar aún más. El nivel en España ha subido una barbaridad", subrayando que "Canarias no contaba en este tipo de certámenes, no estábamos en el mapa del café nacional, básicamente porque el canario busca en general un café barato, de baja calidad, aunque hay que reconocer que la situación está cambiando desde hace un año".

Este gran barista señaló que el café que presentó y preparó en el concurso "es un Panamá de origen. De los mejores cafés del mundo. Es un Geisha de una finca que se llama La Fortuna y que está a 1.600 metros de altitud, aunque con 21 grados de temperatura". En taza "tiene un aroma a jazmín y piña, muy descarada la piña, lo que es complejo de lograr", mientras que en boca "cambia un poco, más a fruta, siempre con muchas notas a cacao. Es gustoso. De esos cafés que te lo tomas y no quieres nada más, ni agua ni un chicle ni nada. Te dan ganas de tener ese sabor en la boca todo el día. Es agradable. ¿Si es difícil de preparar?, cuanto más calidad tiene el café, más complicado es de preparar".

Sobre el gusto del palmero para el buen café, Rayco Rodríguez reconoció que "los palmeros están empezando ahora a obtener café de cierta calidad en siete u ocho locales de Santa Cruz de La Palma. Hace apenas un año, solo había un establecimiento con café bueno, pero la gente se ha ido poniendo las pilas para recuperar clientes".

Al ser cuestionado por la diferencia real que nota el consumidor entre un buen café y otro de baja calidad, el representante canario en el campeonato nacional lo resumió de la mejor manera: "Un cliente me dijo el otro día que él tomaba seis o siete cafés al día y que antes se sentía irritado, con el estómago mal. Sin embargo, me dijo, desde que tomo café aquí (en El Café de Don Manuel), consume la misma cantidad y los problemas han desaparecido. Ahora disfruta del café y no está irritado. Eso es porque detrás de mí hay una trazabilidad, uno busca un producto, con una magnífica colaboración con Tirma, marca con la que tengo una buena sinergia para mejorar las cosas. Tirma hace tres años dijo que iba a dar un gran café, apostó muy fuerte por ello, hicieran lo que hicieran sus competidores, invirtió en investigación para lograr un gran producto y los resultados son evidentes".