La asociación de veterinarios NetAP (http://netap.ch/) ha recibido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma para desplazarse a la Isla y proceder a la esterilización gratuita de perros y gatos, aunque cumpliendo con una serie de requisitos para garantizar una atención correcta de los animales y registrando las intervenciones efectuadas.

Este colectivo informó de que ha recibido una notificación firmada por el jefe de servicio de Medio Ambiente, Francisco Prieto, en el que se declara que la campaña de esterilización gratuita podría ser beneficiosa para la disminución de las poblaciones de gatos silvestres que continúan creciendo en la Isla.

En el mismo sentido, en la notificación se advierte, siempre según NetAP, la necesidad de cumplir con una serie de recomendaciones, que incluyen, entre otros aspecto, un informe con el número de intervenciones, la localidad donde se actuó y la especie del animal. "En La Palma se han venido desarrollando diversas campañas de esterilización de gatos y perros, sin que exista ningún proyecto o memoria con fundamento científico o técnico que haya sido respaldado desde Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, y todo a pesar de que los gastos económicos derivados de estas campañas hayan sido tramitados desde este servicio", se subraya.

Esta asociación ya ha realizado campañas de este tipo en La Palma, aunque siempre financiadas con fondos propios a través de aportaciones realizadas por colaboradores en sus países de origen. En esta ocasión, abrieron en internet, en concreto en la plataforma change.org, la recogida de firmas de apoyo para lograr el permiso que ahora ya tienen, logrando, hasta ayer, la firma de cerca de 3.500 personas.

NetAP no ha comunicado oficialmente la fecha en la que tiene previsto desplazar a su grupo de veterinarios a la Isla. Ahora se han encontrado con un nuevo problema. Buscan una clínica veterinaria en la que poder realizar las intervenciones, corriendo con todos los gastos que se generen gracias a las donaciones recibidas, pero hasta la fecha no han encontrado ninguna respuesta positiva a sus peticiones. En otras ocasiones se les criticó haber realizado esterilizaciones en lugares poco adecuados o incluso peligrosos para la salud de los animales, y el objetivo en esta ocasión es actuar evitando cualquier polémica, siempre de forma gratuita, y cumpliendo con las exigencias de la institución insular.