La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador al Cabildo de La Palma tras detectar que las instalaciones térmicas, y en algún caso frigoríficas, de cuatro de sus edificaciones fueron realizadas de forma ilegal, sin que la institución insular haya presentado documentación que justifique su actuación.

La primera de las inspecciones se llevó a cabo en el matadero insular, donde se comprobó que la instalación frigorífica se realizó de forma ilegal, detectándose hasta seis defectos documentales y uno técnico. En la resolución se advierte de que, en cualquier caso, "no se encontraron defectos que supusieran riesgo grave o inminente para las personas".

Técnicos de Industria también se desplazaron al Centro Empresarial de La Palma, ubicado en la antigua fábrica de tabacos JTI de El Paso, una inspección "con resultado desfavorable", ya que el Cabildo no fue capaz de aportar la documentación de legalización de la instalación térmica del edificio. En este caso, la institución insular alegó que las oficinas estaban cedidas al Instituto Tecnológico de Canarias, con el objeto de evitar su responsabilidad.

Los responsable de las inspecciones se encontraron con la misma situación en el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), en Breña Alta, con instalación térmica sin legalizar y con espacios cedidos al ITC, o incluso con la Casa Rosada, en Santa Cruz de La Palma, donde el Cabildo tiene ubicados diferentes servicios.

Industria ha dado al Cabildo de plazo hasta el 21 de noviembre para subsanar las deficiencias detectadas en tres de los centros de trabajo, ya que en uno de ellos, el matadero insular, se le agotó el tiempo de reclamación sin que presentara documentación.

Las inspecciones no se realizaron de forma aleatoria. Al contrario, se iniciaron tras la denuncia de un particular, en la que se incluyen otros 13 edificios del Cabildo, como el antiguo Parador de Turismo, el Museo Arqueológico o la Agencia de Extensión Agraria de Los Llanos de Aridane. A propósito, en la resolución de Industria se aclara que se realizaran nuevas inspecciones a otros centros denunciados para comprobar el estado de sus instalaciones, "mientras se continúa con el expediente sancionador".