El salón plenario del Cabildo de La Palma se convirtió ayer en escenario de debate sobre el elevado precio de los billetes de avión entre islas, sobre todo cuando se compara con el coste de los pasajes que ahora se ofertan desde otras islas a la Península o incluso al extranjero, lo que a juicio de todos los grupos políticos lastra el desarrollo económico del territorio insular.

Raúl Camacho, consejero del PP, propuso una moción para que se elevaran al 70% las bonificaciones para residentes y que además esa tarifa reducida se aplicara, al menos la actual del 50%, a los turistas que viajen desde una isla capitalina a una periférica, siempre pensando en favorecer la llegada de turistas. El representante popular dijo lo que todo palmero ya sabe y sufre: "Es más barato viajar de Tenerife a Madrid que de La Palma a Tenerife", sobre todo teniendo en cuenta las ofertas que compañías como Norwegian están sacando al mercado.

Camacho es consciente de que en el caso de un turista que de Berlín a Tenerife paga 100 euros, resulta complejo que luego entienda que de Tenerife a La Palma tenga que costear un billete aún más caro, por lo que "el Gobierno de Canarias, con el apoyo de los propios empresarios, debería articular las medidas necesarias para que se pueda aplicar la tarifa de residentes al visitante que vuele entre islas".

En los mismos términos se expresó el consejero de Podemos, Dailos González, quien defendió que "se está abusando" de las personas que tienen necesidad de viajar entre islas, refiriéndose no solo al coste del billete para turistas sino, sobre todo, para el propio palmero, aún con la tarifa de residente, subrayando que "nada justifica los precios entre islas que se están pagando".

El discurso de la oposición fue también asumido por el gobierno insular. En el fondo, todos los grupos parecían estar de acuerdo. A propósito, Primitivo Jerónimo, portavoz de Coalición Canaria, hizo hincapié en que los elevados precios de los billetes entre islas "es algo que compartimos todos los palmeros, pero dejó claro, en nombre del grupo de gobierno, que aumentar el descuento de residente del 50 al 70% "depende del Estado, administración que tiene las competencias". Camacho no estuvo de acuerdo con la valoración de Jerónimo, al entender que el compromiso del Gobierno de España "ha sido evidente" a lo largo de los años, recordando además que fueron "precisamente los nacionalistas y más concretamente un consejero regional de CC" el que prometió que el descuento alcanzaría el 70%.

Al final, y tras votar cada punto por separado, el Pleno aprobó solicitar descuentos para turistas entre islas, que el presidente, Anselmo Pestana, recordó que no es la primera vez que se plantea, y se rechazó, por los votos del gobierno insular, pedir el incremento en la tarifa para residentes, aún estando todos los consejeros de acuerdo en el elevado coste de volar en Canarias.